Ola de calor y nuevas tormentas amenazan al campo de Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología va a activar el primer aviso por ola de calor de este año, que abarcará del jueves 15 hasta el domingo 18 de junio, días en que las temperaturas superarán los 40 grados y que no descenderán de los 20º durante la noche.

En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, ya que las máximas podrán superar los 42 grados y las mínimas no descenderán de 25 grados.

Las condiciones atmosféricas vienen determinadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire sobre el interior de la Península.

Este calor, unido al estrés hídrico de numerosos cultivos por la escasez de lluvias, puede ser muy perjudicial para los olivos, ya que aborta la cuaja, secándose la flor. Esta circunstancia se da, sobre todo, en olivares con escasas reservas.

En el caso de la viña, en el actual nivel de desarrollo fenológico, no perjudica considerablemente, ya que esta planta soporta bien el calor de estas fechas, aunque si sufrirán por falta de precipitaciones, especialmente el viñedo de secano.

Otro de los riesgos es que estos calores extremos pueden conllevar nuevas tormentas de granizo, que ya han dañado a los cultivos de la región en las últimas semanas.

En concreto, en la zona de La Manchuela albaceteña estiman en que el granizo ha podido afectar al 50 por ciento de la cosecha de uva, mientras que en la zona conquense se reduce hasta un 30%.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí