La Escuela de Catadores de Campo de Criptana ya es una realidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acudía a la inauguración oficial

El proyecto de formación y la sede de Escuela de Catadores ‘Tierra de Gigantes’ son ya una realidad en Campo de Criptana. El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ejerciendo de madrina de este ambicioso proyecto, han sido los encargados de inaugurar este nuevo centro que nace con el objetivo de “velar por la formación y la promoción del sector primario, siendo éste el pilar fundamental de la economía de la región y de nuestro municipio, así como el que más puestos de trabajo genera”, manifestaba Lucas-Torres.

El alcalde, quien ha destacado que éste es uno de los grandes proyectos acometidos en este ecuador de legislatura, ha estado acompañado, además de por Dolors Montserrat; por el presidente de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; el vicerrector de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde; la coordinadora general de EFE Agro, Laura Cristóbal, y por el director general comercial de Agro-Bank de La Caixa, Joaquín Chaparro. Organizaciones públicas y privadas que han avalado y apoyado, desde el primer momento, este proyecto y que han sido reconocidas y galardonadas con los primeros ‘Premios Escuela de Catadores’.

Unos reconocimientos que Lucas-Torres ponía en valor haciendo especial hincapié en “la necesidad de aunar esfuerzos y de trabajar de manera conjunta para hacer realidad proyectos que permitan incentivar la economía, la generación de empleo y la promoción de lo nuestro”. Por este motivo Lucas-Torres añadía que “FENAVIN, la Universidad regional, EFE Agro, La Caixa y el Ministerio de Sanidad merecen ser los primeros en recibir estos galardones y no solo por su apoyo, colaboración y asesoramiento sino porque desde un primer momento todos ellos creyeron en nosotros y en esta Escuela de Catadores que hoy es ya una realidad”.

Durante su intervención, una vez visitadas las dependencias de esta sede, el alcalde marcaba como actuación prioritaria la formación y la sensibilización que la sociedad tiene que tener con respecto a los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, en general, y de Campo de Criptana en particular y de manera muy especial por el vino, “un producto que tiene que ser considerado de una vez por todas como un alimento de la Dieta Mediterránea”, añadía.

En esta línea, Lucas-Torres agradecía el compromiso del Ministerio de Sanidad y de su titular, Dolors Montserrat, para apoyar iniciativas y campañas de promoción del vino como alimento. Asimismo, agradecía a la Universidad Regional que haya elegido a Campo de Criptana y a este centro para impartir cursos especializados en vitivinicultura. Agradecimientos que también extendía al resto de galardonados. Precisamente, Lucas-Torres indicaba que se está trabajando en la implantación en el municipio del aula mentor para que “los jóvenes universitarios, estudiantes de formación profesional o profesionales del sector agroalimentario cuenten con las herramientas formativas suficientes para aumentar sus conocimientos y profundizar en los mismos”.

Centro de Competitividad e Innovación Empresarial

Por otro lado, y en relación a la sede, el alcalde adelantaba que a lo largo de este año se llevarán a cabo las obras de construcción del Centro de Competitividad e Innovación Empresarial. Una nueva infraestructura, anexa a esta Escuela de Catadores, que permitirá dotar a los empresarios y autónomos del municipio de todas las herramientas necesarias para la mejora y la promoción de sus negocios. Un nuevo proyecto que “junto con Escuela de Catadores nos situará a la vanguardia en cuanto a dotación de recursos y de apoyo al tejido empresarial de Campo de Criptana”.

Acciones que, por otro lado, han sido aplaudidas por los representantes de las instituciones y organismos presentes en el acto. En esta línea, la ministra de Sanidad felicitaba en primer lugar al alcalde y al pueblo de Campo de Criptana por su capacidad de innovación y por su apuesta por la regeneración de la economía. Montserrat afirmaba que “el Gobierno de la nación está lanzando campañas de promoción de la salud y los hábitos saludables por lo que este tipo de proyectos encajan a la perfección con los objetivos que buscamos”.

La titular de Sanidad afirmó que si la Organización Mundial de la Salud indica como vitales los productos que se elaboran en Castilla-La Mancha añadiéndolos a la Dieta Mediterránea, “toda nuestra estrategia irá encaminada a su promoción por lo que el ejecutivo criptanense contará con nuestro máximo respaldo”. A su vez, Montserrat afirmó que Escuela de Catadores “es progreso económico y social” porque a través de la formación “se tenderá a la profesionalización de aquellos que quieran hacer de la agricultura su forma de vida, algo que les especializará en el sector y con lo que podrán montar sus propios negocios”.

Apoyo de la Diputación Provincial

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, señalaba que la Institución Provincial ha invertido 47.770 euros en la puesta en marcha de la Escuela de Catadores. Se han realizado inversiones para dotar las aulas de equipamiento informático, para amueblar las salas formativas, para las mesas de la sala de catas y para la adecuación del edificio en el que tiene la sede, un antiguo instituto reconvertido ahora en este centro de formación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí