Luz verde a prohibir fitosanitarios en Superficies de Interés Ecológico (SIE)

Para las explotaciones de más de 15 hectáreas se exige reservar un 5% de la superficie de la explotación como “superficies de interés ecológico o SIE”, condición que puede cumplirse dejándolas de barbecho, con cultivos fijadores de nitrógeno o con superficies forestales o agroselvícolas

El Parlamento Europeo ha rechazado por un escaso margen de votos el veto que proponía la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara contra la propuesta de la Comisión de modificar las normas del pago verde o greening para prohibir el uso de fitosanitarios en las superficies que se declaran de interés ecológico a los solos efectos de recibir dicho pago. En consecuencia, en lo que respecta al Parlamento, la propuesta de prohibición de fitosanitarios en las superficies greening puede seguir adelante.

En la pasada reforma de la PAC una parte del pago único se reconvirtió en un pago verde para cuya percepción es necesario asumir ciertas prácticas ambientales en las explotaciones agrarias. Entre ellas se exige, para las explotaciones de más de 15 hectáreas, reservar un 5% de la superficie de la explotación como “superficies de interés ecológico o SIE”, condición que puede cumplirse dejándolas de barbecho, con cultivos fijadores de nitrógeno o con superficies forestales o agroselvícolas.

Los movimientos ecologistas europeos consideran un éxito esta decisión del Parlamento, mientras que voces desde los grupos que apoyaron el bloqueo de la propuesta consideran que la Comisión “está poniendo en peligro el cultivo de proteínas libres de transgénicos y la estrategia de la proteína en la UE. Como resultado, la alimentación necesaria para el ganado deberá ser importada de América del Sur“. Se hace referencia así a que, la prohibición del uso de fitosanitarios dificultaría la implantación en estas tierras de cultivos fijadores de nitrógeno, fundamentalmente leguminosas que se usan en buena parte en la alimentación del ganado. En España por ejemplo, alrededor de 55.500 agricultores han sembrado en el marco del grenning unas 700.000 hectáreas de cultivos fijadores de nitrógeno y unos 98.000 usan para justificar el pago verde aproximadamente un millón de hectáreas de barbecho.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí