Tres detenidos por robos en explotaciones agrícolas de Albacete, Cuenca y Valencia

Efectivos el equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda (Albacete) han detenido a I.L. de 43 años, a F.J.N.P. de 41 y a A.N.M. de 27 y han investigado a una cuarta persona, como presuntas autoras de un delito de pertenecía grupo criminal y de 15 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en explotaciones agrícolas de las provincias de Albacete y Valencia y en un desguace de Cuenca.

Dos de los detenidos contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, algunos de ellos, cometidos con un modus operandi idéntico al empleado en los delitos investigados.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, tras la recepción de varias denuncias por supuestos robos en explotaciones agrícolas del término municipal de la localidad albacetense de Fuentealbilla, agrupando las investigaciones por estos delitos en la que se denominó operación ‘Manchuelo’.

Desde las primeras actuaciones se detectó un patrón delictivo que, además de repetirse, resultaba coincidente en la comisión de otros hechos delictivos en varias localidades de la Manchuela albacetense, donde se sustrajeron herramientas, aperos agrícolas y material utilizado para el emparrado de viñedo.

Los detenidos se desplazaban a la zona donde pretendían llevar a cabo la comisión del robo, utilizando vehículos propiedad del líder del grupo, normalmente furgonetas de gran capacidad. Una vez en las explotaciones agrícolas utilizaban los tractores y remolques de estas propiedades para transportar los efectos robados hasta una zona segura, donde efectuaban el transbordo a sus propios vehículos, evitando con ello que pudieran ser detectados en el lugar del robo.

Las investigaciones constataron la utilización en uno de estos robos, de una grúa que había sido sustraído días atrás en un desguace de Iniesta, teniéndose conocimiento de la existencia de un terreno cercado en esa misma localidad que había sido alquilado por el líder del grupo. En este lugar se guardaban las furgonetas de transporte de mercancía supuestamente utilizadas para llevar a cabo los robos.

La Guardia Civil registró estos terrenos contando con autorización judicial, interviniendo abundante maquinaria, herramientas y aperos agrícolas que fueron identificados como procedentes de varios robos cometidos en explotaciones agrícolas de las localidades albacetenses de Fuentealbilla, Navas de Jorquera, Tarazona de la Mancha y Alborea, así como en la valenciana de Utiel.

En el registro de otra nave, propiedad de uno de los investigados, se localizó una hiodrolavadora, que fue identificada como sustraída en otro robo, cometido hace varios meses, en una explotación agrícola de Navas de Jorquera.

Los agentes que realizaban las investigaciones detuvieron en la localidad conquense de Iniesta a tres integrantes del grupo e investigaron a una cuarta persona.

La investigación llevada a cabo por el equipo Roca de la Guardia Civil de La Roda ha permitido esclarecer 15 robos cometidos en explotaciones agrícolas de Albacete y Valencia y en un desguace de Iniesta.

También ha permito recuperar gran cantidad de efectos sustraídos, valorados en unos 200.000 euros, que ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios.

La Policía Local de Iniesta ha participado en la última fase de la investigación, así como para la intervención y depósito de los efectos recuperados en los registros efectuados.

Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Motilla del Palancar (Cuenca), entendiendo de los hechos el Juzgado de Instrucción de La Roda.

Aunque la operación está prácticamente concluida, la Guardia Civil sigue trabajando para identificar la procedencia de otros objetos recuperados y determinar la posible participación de otras personas en los hechos delictivos investigados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí