El Gobierno regional reclama inversiones en materia de agua ante sequía

El consejero de Agricultura ha afirmado que “en Castilla-La Mancha tenemos la misma problemática de sequía que Murcia”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este sábado que “en Castila-La Mancha tenemos la misma problemática de sequía que en Murcia” y, en concreto, “los frutales de Hellín necesitan agua, igual que lo necesitan en Murcia». Así lo indicaba a su paso por los micrófonos del programa radiofónico ‘Agropopular’, presentado por el periodista César Lumbreras, emitido en directo desde la Cooperativa de Frutales Santiago Apóstol en la pedanía hellinera de Isso, en la provincia de Albacete.

En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado la necesidad de que “los Decretos de Sequía que se pusieron en marcha, en su momento en mayo de 2015, para las cuencas del Júcar y el Segura, contemplen también inversiones para Castilla-La Mancha». Y ha hecho hincapié en que «no puede entenderse que de los 31 millones de euros que incluían estos Decretos como dotación económica, no se haya invertido en Castilla-La Mancha ni un solo céntimo”. A su juicio, «es de sentido común que las inversiones se hagan en todas las comunidades autónomas que estén afectadas por la misma cuenca”.

En materia de agua, también ha señalado la situación de extrema sequía que atraviesa el Alto Guadiana en Castilla-La Mancha y ha vuelto a tender la mano al Ministerio de Agricultura para que se tengan en cuenta los intereses de los habitantes de la región y, sobre todo, que las decisiones se tomen entre todas las Administraciones afectadas y no de forma unilateral. Para ello, el consejero ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere participar en la toma de decisiones en política hidrológica y ha considerado que “hay que adelantarse a los acontecimientos” y no esperar a que lleguen situaciones como la de este año.

3.700 expedientes de modernización en el campo

Por otro lado, el consejero ha hablado de la situación de confianza que vive el sector agrario en Castilla-La Mancha y ha recordado que es la Comunidad Autónoma con mayor demanda de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería. Precisamente, una vez resueltos todos los expedientes, “para que pudieran solicitar la PAC”, ahora Martínez Arroyo ha adelantado que el Gobierno regional resolverá los Planes de Modernización “este otoño”.

En total, 3.700 solicitudes para Mejora de Explotaciones, “la cifra más alta que pone de manifiesto que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tienen mucho interés en el sector, son muy competitivos y quieren invertir en la agricultura». Y ha añadido, «lo vemos en Hellín, lo vemos con el albaricoque moniquí y, en definitiva, con el interés de la gente que está luchando por una agricultura competitiva que necesita agua».

El consejero ha recordado que su Departamento incrementó la partida del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en 30 millones de euros más, pasando de 61,3 a 91,3 millones de euros, “para que todos los jóvenes que se acaban de incorporar a la agricultura o ganadería y han solicitado Planes de Mejora, también tengan resuelto su expediente favorablemente”. Una apuesta del Gobierno regional en la modernización del sector agrario que también cambia los conceptos respecto a lo que había antes, “prioriza a los agricultores profesionales y a las empresas agrarias o ganaderas que utilicen energías renovables y transformen sus sistemas de riego para permitir el ahorro de agua”.

Balance del semestre europeo

Por último, Martínez Arroyo ha hecho balance de la representación de las Comunidades Autónomas este semestre en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y de los temas tratados, de los que ha especificado «la importancia económica para el sector agrario de los mercados internacionales en los que vendemos nuestros productos». Por lo que, «es bueno tener la información de primera mano y, desde luego, conocer cómo se están desarrollando las negociaciones bilaterales y multilaterales en las que, en este momento, está inmersa la Unión Europea», ha afirmado. Y todo esto, bajo el paraguas de esa reforma de la PAC en la cual se está empezando a debatir y que este semestre “se ha esbozado parcialmente la posición de la Comisión Europea al respecto», ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí