Merino (PP) denuncia que no se han pagado ayudas ecológicas 2016

A 8.500 agricultores y ganaderos ecológicos de Castilla-La Mancha

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno socialista de Page no ha pagado todavía ninguna de las ayudas comprometidas en 2016 con los 8.500 agricultores y ganaderos ecológicos de la región.

Según Merino, de las 8.500 solicitudes del ejercicio 2016 Page no ha pagado ni un solo euro y no ha comenzado a revisar los expedientes de la solicitud de 2017, “una auténtica vergüenza”.

“Si hace unos años los agricultores sólo debían preocuparse por producir y comercializar sus productos ecológicos -gracias a que se pagaban las ayudas se pagaban regularmente-, ahora ven cómo las ayudas comprometidas por Page no llegan, lo que pone en riesgo el futuro de sus explotaciones agrarias”, ha asegurado la diputada autonómica del PP.

Un año complicado para el sector del campo

Asimismo, ha señalado que este año es climatológicamente difícil para el campo de la región y especialmente adverso para las producciones ecológicas, dos hechos que hacen especialmente relevantes las ayudas europeas destinadas a este sector, porque van a ser la fuente principal de ingresos debido a la situación que atraviesa el campo.

Sin embargo, Page debe a los productores ecológicos 25 millones de euros, ya que no ha realizado a los 8.500 solicitantes ningún pago de ayudas solicitadas en el año 2016, a lo que, aparte, tampoco ha comenzado la tramitación de las 8.600 solicitudes del año 2017.

“De continuar con esta situación, no se podrá realizar el anticipo de las ayudas en 2017, con lo que se agravará los efectos negativos de un año seco en todo el territorio regional que se ha visto especialmente comprometido con las tormentas de granizo en muchas zonas del sureste regional”, ha apuntado Merino.

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha criticado que Page “no ofrece ninguna política contra la sequía ni tampoco paga las ayudas a los profesionales ecológicos de Castilla La Mancha”.

Además, ha recordado que “la lamentable afición socialista de no pagar los fondos europeos agrarios a los profesionales de la agricultura y la ganadería supuso que en 2015 el Gobierno de Page perdiera y tuviera que devolver 150 millones de euros a la Comisión Europea, una situación que se puede volver a repetir por la morosidad que caracteriza a Page”.

Page perderá más fondos

Según ha asegurado Merino, «a este ritmo, será imposible cumplir con los objetivos de gasto comprometidos con la Comisión Europea y se perderán más fondos, lo que provocará que los agricultores y ganaderos perderán sus ayudas”.

Debido a este problema, ha indicado que “el sector agrario no aguanta más; se necesita un Gobierno que cumpla y que pague, que Page y el consejero de Agricultura se dejen de fotos y de hacer anuncios y se pongan a firmar los documentos de pago a las ayudas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí