Taller sobre cata de miel, con expertos nacionales, en Marchamalo (Guadalajara)

Se ha desarrollado en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental y han participado más de sesenta alumnos

Un total de 66 alumnos han participado en un taller de trabajo de “Cata de Miel: Método y Aptitudes”, que se ha desarrollado en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, con la presencia de diversos expertos que han impartido conocimientos teóricos y prácticos a los asistentes.

El objetivo de esta iniciativa es formar a los participantes para que puedan reconocer las características de la miel a través de una cata y poder así conseguir la mejor calidad de la misma o potenciar alguna de sus características, entre otras posibilidades.

Para ello, el taller se ha desarrollado con una parte práctica y otra teórica, impartidas ambas por Carmen Gómez, del departamento de Biología Vegetal de la Universidad Complutense de Madrid, Amelia González-Porto, del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, Tomás Martín, de la Universidad de Alcalá de Henares y Carmen Abascal catadora de mieles del laboratorio de mieles ubicado en el centro de Marchamalo.

Este taller de cata es uno de los 37 cursos que se ponen en marcha este año en el centro de investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, dependiente del Gobierno regional, que ha destinado a formación 64.152 euros para el presente ejercicio. El centro es referente nacional en formación apícola así como lo es su laboratorio de mieles, que durante la anterior legislatura fue trasladado y ha sido devuelto de nuevo al centro de Marchamalo por el actual Gobierno regional.

Mañana, martes, tendrá lugar un nuevo taller de trabajo en el mismo centro sobre “Valoración de la nutrición de nuestras colmenas”, que contará con formación sobre la flora o los valores nutritivos aportados por los pólenes.

Pero la formación que se imparte en el centro de Marchamalo no se centra solo en cuestiones apícolas, sino que abarca también una amplia oferta agroambiental. Además, junto a estas actividades formativas, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se pone en marcha un amplio programa formativo que se imparte en distintos puntos de la provincia. Esta oferta se ha concretado este año en otros 37 cursos, que abarcan formación en materia agrícola, ganadera o sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y medioambiental. El presupuesto destinado a la puesta en marcha de estos cursos en la provincia de Guadalajara este año asciende a 90.000 euros.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado la “fuerte apuesta de la Consejería por acercar la formación a cualquier rincón de la provincia desde el que exista demanda”. Para ello la oferta formativa se organiza en ocasiones de la mano de las organizaciones agrarias o de los grupos e desarrollo rural “porque creemos que es importante acercar esa formación al medio rural”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí