Diputación de Toledo y UPA colaboran en dar a conocer hábitos saludables

Y los productos toledanos a escolares

Dar a conocer a los escolares de la provincia de Toledo el sector agroalimentario local y regional, así como sensibilizar a los niños y niñas de la importancia que tiene adquirir hábitos de vida saludable es el principal objetivo del proyecto “Almuerzos saludables con productos de nuestro campo” que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Toledo y UPA Castilla-La Mancha en Toledo.

Una colaboración que se plasmaba en el convenio que han firmado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Elisa Fernández, por el cual la Diputación Provincial ha financiado esta iniciativa puesta en marcha por UPA Toledo.

Álvaro Gutiérrez resaltaba el compromiso de su Gobierno con el sector agropecuario de la provincia de Toledo y se mostraba encantado de apoyar este proyecto de almuerzos saludables destinado a los más jóvenes de la provincia con ese doble objetivo de trasladarles la importancia de tener una alimentación saludable y darles a conocer los alimentos procedentes de nuestros territorios, su origen y quién los produce”.

Por su parte, Elisa Fernández destacaba que el proyecto está dirigido a escolares entre 3 y 12 años, extendiéndose a través de ellos a sus familias y educadores, siendo un punto de inicio para establecer las pautas correctas entre todas aquellas personas preocupadas por mejorar su alimentación y estilo de vida.

Entre los objetivos que se persiguen con estos almuerzos saludables está sensibilizar a los niños y niñas de la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada y llevar hábitos de vida saludables; identificar productos de alimentación reales, conocer su origen y cómo se producen, especialmente aquellos más característicos de su entorno; generar conocimientos y vivencias sobre el sector agroalimentario local y regional; y mantener vivos los conocimientos adquiridos y profundizar en ellos en el entorno familiar.

Además, el proyecto contempla objetivos pedagógicos como son que los escolares conozcan las propiedades, origen, calidad nutricional, etcétera de los alimentos; sus nutrientes; la pirámide nutricional y su integración en sus hábitos alimentarios; ser capaces de reconocer y elaborar una dieta saludable; conocer qué es la obesidad y sensibilizar sobre sus consecuencias; y conocer la importancia del sector productivo local y regional, entre otros.

En definitiva, que los niños y niñas conozcan la importancia del consumo de productos como el pan, el queso, el aceite de oliva virgen extra, miel, legumbres, frutos secos, frutas, hortalizas, y demás, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea y de la economía rural, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimentarios y fomentar los circuitos cortos de comercialización.

Este conjunto de almuerzos se celebra entre abril y noviembre de este año 2017 y en verano también se organizarán como actividad extraescolar.

Todos los participantes en estos talleres almuerzo recibirán un diploma acreditativo de haber participado en el programa.

Colegios, centros rurales agrupados, campamentos y asociaciones de distintos puntos de la provincia de Toledo acogen estos “Almuerzos saludables con productos de nuestro campo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí