Europa, informada sobre influencia negativa del trasvase Tajo-Segura en espacios naturales

El Gobierno regional ha enviado un informe a la Comisión Europea que recoge de forma exhaustiva que el actual régimen de caudales está generando un fuerte impacto negativo sobre flora y fauna de los espacios naturales de la Red Natura 2000

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe que el Ejecutivo autonómico ha presentado a la Comisión Europea en el que se pone de manifiesto las afecciones negativas que produce el Trasvase Tajo-Segura sobre la fauna y flora presente en los espacios naturales de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y que ha sido elaborado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos con aportaciones de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y la Agencia del Agua.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que en dicho informe “se recoge de forma exhaustiva que el actual régimen de caudales está generando un fuerte impacto negativo sobre los espacios naturales de la Red Natura 2000”, ya que invierte la variabilidad estacional natural, imponiendo en el mes de noviembre un caudal equivalente al 30 por ciento del caudal impuesto para el mes de julio.

Asimismo, ha subrayado que también se destaca “el olvido” en el que ha incurrido el último Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno de España, respecto a la fijación de caudales ecológicos mínimos para cuatro de las veinte masas de agua declaradas estratégicas.

El Gobierno regional ha tenido constancia de que la Confederación Hidrográfica del Tajo se está planteando la posibilidad de modificar a la baja las concesiones existentes en lugar de modificar la regulación hídrica en la cabecera del Tajo. “Esto supondría una clara vulneración de la prioridad de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora”, ha denunciado el portavoz.
El informe remitido por el Gobierno regional a la Comisión Europea repasa las deficiencias del Plan Hidrológico del Tajo en el ámbito medioambiental, ya que no se ha tenido en cuenta la información de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, “y esto impediría que se consigan los objetivos medioambientales, lo que incluso nos expone como Comunidad Autónoma a ser sancionados por la Comisión Europea”, ha incidido.

Peces y aves acuáticas

El Ejecutivo autonómico señala en este documento que el río no está actuando como corredor ni mantiene la funcionalidad ecológica necesaria para garantizar la conservación de las especies a largo plazo. “En todos los espacios Red Natura 2000, las comunidades de peces están muy alteradas respecto a la composición que cabría esperar, con una intensa fragmentación y regresión poblacional, y un progresivo deterioro a favor de las especies autóctonas”, ha lamentado Hernando.

Por lo que respecta a las aves acuáticas, se observa una progresiva pérdida de abundancia global de los grupos específicos estudiados, habiéndose registrado en los últimos diez años, por ejemplo, una pérdida de cerca del 70 por ciento de la población invernante de anátidas.
El informe concluye que los hábitats acuáticos ligados a las masas de agua incluidas en los espacios Red Natura 2000 muestran evidentes signos de deterioro y degradación, lo que repercute negativamente en su funcionalidad ecológica.

“De todo lo anterior, se deduce que la regulación hídrica en la cabecera del Tajo está en conflicto con los caudales ecológicos establecidos, o en algún caso, ni siquiera establecidos. Dicha afección se traduce en un impacto negativo tanto para los valores ambientales asociados al río, como al estado de conservación de hábitats y especies de los lugares de la Red Natura 2000”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Modificar la planificación hidrológica del Tajo

Por todo ello, el informe remitido por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos concluye que “es necesario modificar la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo, y que deben explorarse alternativas al trasvase”, tales como la utilización más eficiente de las infraestructuras de desalinización del agua del mar, financiadas con fondos de la Unión Europea y actualmente infrautilizadas, y en las que se llegaron a invertir 600 millones de euros “que no están teniendo un retorno sobre la ciudadanía”.

“No es la primera vez que el Gobierno regional lleva al corazón de Europa la situación de un Tajo degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases”, ha incidido Hernando, que ha recordado la visita que un grupo de europarlamentarios realizó al río Tajo a su paso por Toledo y Talavera en febrero del año pasado con un informe en el que instaban al Gobierno central a utilizar las desaladoras y a cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos en España para dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos “solamente de una parte de España”.

“La apuesta por la desalinización es algo que venimos reclamando desde el principio de la legislatura, como también hemos planteado la necesidad de alcanzar una “base de entendimiento” en torno al aprovechamiento “racional” de los recursos hidrológicos del país, en la que se prime esta opción frente al abastecimiento “excepcional” o “puntual” a través de trasvases; un “entendimiento” que esperemos que sea apoyado por otras comunidades autónomas y, a su vez, por el Gobierno de España”, ha enfatizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí