LA CAIXA 728x180

La superficie de cultivos herbáceos comunicada supera el millón de hectáreas

Representantes de ENESA, AGROSEGURO y el Consorcio de Compensación de Seguros analizan la situación actual y las previsiones de las peritaciones de daños

0
171

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jose María García, se ha reunido con responsables de AGROSEGURO y del Consorcio de Compensación de Seguros, para analizar la situación actual y el plan de trabajo establecido para la tasación de siniestros, especialmente los derivados de la sequía.

Una valoración que se realiza en el marco de un año agrícola que está siendo particularmente negativo como consecuencia de la adversa meteorología, concurriendo situaciones de temporales, heladas y sequía. Por su intensidad y amplitud territorial, destaca la sequía, que está afectando de manera importante a una amplia zona del territorio, especialmente en el cuadrante noroeste y centro peninsular.

Tal como se ha constatado en la reunión, en este momento, se siguen presentando un gran número de declaraciones de siniestro por sequía. Hasta la fecha, la superficie de cultivos herbáceos comunicada supera el millón de hectáreas, de las cuales, un total de 957.000 has. corresponden a daños por sequía o helada. De esta superficie, se ha tasado ya más del 35%.

AGROSEGURO ha expuesto su plan de trabajo, que trata de hacer coincidir, en el grado máximo posible, el momento de la tasación con el de la recolección, lo que permitirá optimizar la calidad de las valoraciones. Para ello, en consonancia con la situación excepcional, el movimiento de peritos se está realizando de manera intensiva y fluida, alcanzando la cifra de 323 efectivos realizando tasaciones en herbáceos.

Asimismo, ha adelantado que hará un gran esfuerzo para agilizar al máximo los pagos, que se producirán entre 30 y 45 días después de la valoración de la explotación. De esta manera, los pagos se iniciarán a mediados de julio y se intensificarán a lo largo del mes de agosto, según vayan concluyendo las tasaciones.

El director de ENESA ha reconocido el enorme esfuerzo que se está realizando en las peritaciones, con el fin de agilizarlas lo máximo posible, para que el agricultor pueda percibir con prontitud las correspondientes indemnizaciones.

Ante situaciones como esta, se pone de manifiesto la importancia de los seguros agrarios, que constituyen el mejor instrumento para el mantenimiento de las rentas agrarias cuando tienen lugar estas adversidades que, desafortunadamente, presentan un carácter recurrente en España.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta