Unión recuerda que prevención de incendios es responsabilidad de todos

incendios

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las altas temperaturas actuales y la fuerte sequía, hace un llamamiento al sector para que se maximicen las precauciones frente a los incendios en la época estival, así como al resto de la sociedad que disfruta también del medio rural

Unión de Uniones manifiesta que, dadas las actuales condiciones climatológicas y el incendio en Portugal que se ha cobrado ya 64 vidas, hay que estar alerta y emplear todos los recursos posibles para evitar que se produzcan este tipo de catástrofes este verano.

La organización señala que el año pasado se produjeron en España un total de 8.817 incendios forestales, que destruyeron 65.816,69 ha. de superficie forestal. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, los datos fueron mejores que en 2015, pero aún insuficientes y es la responsabilidad de todos conseguir que estas cifras se reduzcan al mínimo.

Unión de Uniones recuerda que los productores y la población rural son los primeros interesados en conservar el medio rural, por lo que no se les puede responsabilizar como a veces ocurre e insiste en que, en cualquier caso, hay que tomar precauciones, sobre todo ahora que se aproxima la fecha de cosecha en las zonas cerealistas.

Así pues, el adecuado mantenimiento de las cosechadoras y otra maquinaria utilizada, el respeto de una franja perimetral de seguridad alrededor de las zonas forestales, e ir preparados con batefuegos y mochilas extintoras para reaccionar un conato, o vigilar la zona de trabajo, contribuyen tanto a disminuir el riesgo de provocar un incendio como a mejorar la eficacia de las labores de recolección.

Por otro lado, la ministra Isabel García Tejerina, explicaba en días anteriores el diseño elaborado por los técnicos en la lucha contra el fuego este verano, que cuenta con un presupuesto de 85 millones de euros, frente a los algo más de 76 millones de 2016.

”No podemos quedarnos en la cuantía de medios para lucha contra el fuego en la época de verano“ – afirman desde Unión de Uniones – “También es responsabilidad de la administración que durante el invierno permitan tareas de limpieza del monte y silvicultura para preparar el terreno. Además es fundamental la vigilancia de los vertederos públicos, el control de los vertederos ilegales, la limpieza de las cunetas de las carreteras, el cuidado de las líneas eléctricas, las vías férreas y las áreas recreativas.” – señalan.

Unión de Uniones hace un llamamiento a la ciudadanía en general, ya que en esta época del año, las excursiones y visitas a zonas naturales protegidas o el ocio rural, pueden traducirse en un mayor riesgo de desencadenamiento de incendios forestales si no se toman las medidas de prevención adecuadas: “La prevención de incendios es responsabilidad de todos” – concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí