LA CAIXA 728x180

Castilla-La Mancha, entre las comunidades más afectadas por la reducción en la cosecha cereal, con entre un 30-50% menos que campaña anterior

Según las estimaciones de la Sectorial de Cereales de ASAJA

0
457

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas más afectadas por la reducción prevista en la cosecha de cereal, según las estimaciones de la Sectorial de Cereales de ASAJA, reunida en Madrid en su convocatoria a anual.

La organización agraria prevé una cosecha este año en el conjunto de España de 9,92 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 49% respecto a 2016. En Castilla-La Mancha las previsiones hablan de una cosecha de 1,9 millones de toneladas en Castilla-La Mancha lo que supone una reducción de entre el 30-50% según las zonas.

Además de Castilla-La Mancha, las comunidades más afectadas son Castilla y León y Extremadura, donde se prevén cosechas de 2,1 y 0,3 millones de toneladas, respectivamente.

Aunque la pérdida de cosecha es del 50 por ciento en términos generales, los daños varían según las zonas productoras, desde Andalucía donde se registran los menores daños hasta Castilla y León con el 60-70% de pérdidas. En la zona media, con daños entre el 30 y el 50% se encuentran, además de Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Extremadura.
A los daños ocasionados por la sequía en esta campaña debemos añadir también los producidos por las heladas de primavera y, en los últimos días, se están registrando además pérdidas por pedrisco.

En este punto, la sectorial de cereales de ASAJA quiere dejar constancia del bajo nivel de aseguramiento contra el riesgo de sequía que apenas llega a la mitad de la superficie sembrada. En opinión de ASAJA esto denota que este seguro no se adapta a la peculiaridad de buena parte de las zonas cerealistas y de ahí su bajo nivel de aceptación entre los agricultores.

Por ello, ASAJA sigue reivindicando una revisión de esta línea de seguro, especialmente en lo que se refiere a los rendimientos máximos asegurables, cobertura de daños por fauna silvestre, etc.

Respecto a las peritaciones de daños que ya han comenzado, desde ASAJA pedimos celeridad tanto en las tasaciones como en los pagos de los siniestros.

Por otra parte, en relación a las medidas aprobadas por el Gobierno y convalidadas la pasada semana por el pleno del Congreso, la sectorial de Cereales de ASAJA valora dichas medidas y pide que se agilice la puesta en marcha de las mismas. Asimismo, reclama a las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en materia agraria, que complementen estas medidas, especialmente en lo referido a financiación. Por último, ASAJA apoya la petición de la ministra de Agricultura para que Bruselas anticipe el 70 % de los pagos de la PAC.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta