FERCAM 2017 acogerá una subasta de ganado de raza manchega

La Feria Nacional del Campo, que se celebra del 5 al 8 de julio en Manzanares (Ciudad Real) también contará con una exposición de ganado ovino y caprino

La Feria Nacional del Campo, FERCAM, que tendrá lugar del 5 al 9 de julio, en Manzanares (Ciudad Real)acogerá una Subasta de ganado de raza Manchega en la que, según las previsiones, participarán 120 machos. Además, habrá 10 machos más en exposición y 40 hembras de variedad Blanca y cuatro machos y 16 hembras de variedad Negra.

La Feria también contará con la presencia de ganado caprino. Concretamente, habrá en exposición dos machos y seis hembras de raza Florida.

Sobre las razas

  • Manchega: La oveja Manchega debe su nombre a la Región de la Mancha, por ser la zona de origen y donde mayor se explota esta raza. Se trata de una de las razas de ovino más importantes, tanto por censo como por sus características productivas. La versión más moderna con respecto a su origen presenta al Ovis aries celtibericus como su representante ancestral. La Variedad Negra de la raza Manchega está clasificada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
  • Florida:  Debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida. En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista D. José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad, una cabra de alta rusticidad y producción lechera. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la Florida en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí