PSOE CLM pide unidad en defensa del Tajo y Guadiana

A PP y Podemos para que apoyen la iniciativa que los socialistas van a presentar en el pleno de las Cortes regionales del próximo jueves

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha pedido hoy a los grupos parlamentarios de PP y Podemos que apoyen la iniciativa que los socialistas van a presentar en el pleno de las Cortes regionales del próximo jueves, en la que se insta al gobierno de España a aprobar medidas que mejoren la grave situación que viven el Tajo y el Guadiana por la extrema sequía.

Para la responsable socialista, “ha llegado el momento de dejarnos de batallas dialécticas y buscar la unidad a la hora de defender estos ríos que están viviendo una situación muy complicada”. Así recordó que en la cuenca oriental del Guadiana se están produciendo importantes restricciones de riego y han aparecido peces muertos en alguno de sus afluentes como el Bullaque. En el Tajo, las reservas de los embalses de cabecera siguen descendiendo semana a semana y ya apenas si superan el 13 por ciento de su capacidad.

La resolución que presenta el Grupo socialista, explicó Fernández, plantea que el ejecutivo de Rajoy apruebe un decreto de sequía para el Guadiana como los que ha aprobado para las cuencas del Segura, Júcar o Duero. “Exigimos que se nos trate de la misma manera y con las mismas medidas que se han puesto en marcha para estos ríos”. En este sentido, indicó que se debe garantizar el riego y el abastecimiento incluso a través de pozos de sequía, que se recojan beneficios para empresas y trabajadores autónomos del campo afectados como una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa por el uso del agua.

También, añadió, que se va a exigir al Gobierno de España que Castilla-La Mancha se vea beneficiada por las inversiones previstas por los decretos de sequía del Júcar y el Segura, “porque solamente se han aprobado para la zona del Levante”.

Por lo que se refiere al Tajo, la portavoz del Grupo socialista, indicó que lo que se va a pedir es que el Estado constituya una Mesa Nacional del Agua, con presencia de todas las comunidades, “para estudiar la situación de sobrexplotación de los embalses de cabecera, para que se establezca un acuerdo prioritario para el uso de las desaladoras y se corrijan los efectos negativos que está teniendo el trasvase sobre la cuenca del río”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí