Ecologistas defiende que convivencia entre ganadería extensiva y lobos es posible

Mostrarán las medidas adoptadas en explotaciones ganaderas de Guadalajara y Madrid, en una visita con periodista prevista para este jueves, 29 de junio

Ecologistas en Acción ha organizado para mañana jueves, 29 de junio, una visita con periodistas a varias explotaciones ganaderas de las provincias de Guadalajara y Madrid, con el objetivo de dar a conocer las explotaciones que, ante la reaparición del lobo en sus comarcas, han tomado medidas preventivas para evitar los daños que esta especie puede provocar a la ganadería.

La visita contará con la presencia de integrantes de Ecologistas en Acción y de José Antonio Montero, redactor jefe de la revista Quercus, que ofrecerá algunas claves para mejorar el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo ibérico.

El lobo ibérico es una especie considerada de Interés Comunitario por la Directiva Hábitats. Se trata además de un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos ecológicos. Por su papel de depredador apical, la conservación de poblaciones funcionales de esta especie es imprescindible para el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas ibéricos.

En las comarcas en las que el lobo convive con la ganadería extensiva suele producirse cierta tensión, apuntan desde Ecologistas en Acción, «pero la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible, y se practica por un amplio número de ganaderos y ganaderas desde hace décadas». Gracias a la utilización de perros mastines, el pastoreo, el uso de cerramientos, la recogida del ganado por la noche o el uso de pastores eléctricos, explican, muchos ganaderos conviven con el lobo sin ataques o con daños muy reducidos.

En las zonas en las que el lobo desapareció hace décadas y ha vuelto recientemente a colonizar el territorio, como es el caso de Guadalajara y Madrid, es necesario recuperar estas prácticas tradicionales (u otras más modernas, como los pastores eléctricos) que reducen considerablemente las afecciones al ganado.

En esta jornada veremos cómo han adaptado el manejo de sus explotaciones dos ganaderos de la sierra norte de Guadalajara y Madrid.

Además José Antonio Montero, redactor jefe de Quercus, nos acompañará a lo largo de toda la jornada y desgranará los aspectos fundamentales para realizar un correcto tratamiento informativo del tema. El enfoque de las noticias relacionadas con el lobo en los medios de comunicación es un elemento clave para la conservación de las poblaciones de esta especie.
Esta actividad se enmarca en la campaña ‘Vivir con lobos’, desarrollada por Ecologistas en Acción para fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí