Subasta sementales, concursos y catas, intensa actividad de AGRAMA en FERCAM

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto Raza Manchega estará muy presente en la 57ª Feria Nacional del Campo que se celebra del 5 al 9 de julio en Manzanares (Ciudad Real)

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto Raza Manchega, AGRAMA, ha organizado un amplio programa de actividades en el marco de la 57ª Feria Nacional de Campo, que se celebra del 5 al 9 de julio en Manzanares (Ciudad Real), una de las ferias Agro-ganaderas más importantes del sector a nivel nacional, con más de 120.000 metros cuadrados al aire libre y un pabellón de muestras de 2.000 metros cuadrados donde podrán encontrase las últimas novedades respecto a maquinaria agrícola, obra pública, riegos, ganadería, automoción y sector agroalimentario.

ACTIVIDAD DE AGRAMA EN FERCAM:

100ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega.

Tendrá lugar el viernes, 7 de julio, a las 12 horas. Esta subasta, que se celebrará por quinto año consecutivo en el marco de la feria, es la segunda del año que tiene lugar en la localidad de Manzanares, tras la celebrada en el mes de febrero. La oferta provisional de sementales con la que actualmente se está trabajando, está compuesta por aproximadamente 100 animales, sobre los que se están llevando a cabo todas las comprobaciones pertinentes que garanticen la difusión de la mejora, establecidas en el Programa de Mejora Genética de la raza ovina manchega.

Los animales, mayores de 5 meses y con un precio de salida desde los 300 €, provienen de cerca de 30 ganaderías colaboradoras del Programa del Núcleo de Selección, lo que garantiza que los sementales ofertados contribuirán a la mejora en caracteres como la producción de leche, en cantidad y calidad, la ordeñabilidad y su adaptación al ordeño mecánico, y la selección de resistencia a Encefalopatías (EETs) en las ganaderías de destino.

Por provincias, la distribución de ganaderías que ofertarán sementales en la Subasta, todas ellas ubicadas en las zonas amparadas por la DO Queso Manchego y la IGP Cordero Manchego es, a priori, la siguiente: Albacete (6 ganaderías), Ciudad Real (7 ganaderías), Cuenca (10 ganaderías) y Toledo (9 ganaderías ofertarán sementales).

A destacar, algunas explotaciones como Hijos de Ricardo Ortega, C.B. (Albacete), D. Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca) y Rozalén Mancheño SAT (Corral de Almaguer, Toledo), que se espera que concentren un gran número de animales en la Subasta.

Como es tradicional, la Fundación Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego contribuye con los ganaderos inscritos, con una ayuda de 120 € que se descontará del precio de adjudicación, al ser uno de sus objetivos la mejora de las ganaderías que suministran la materia prima para la elaboración del Queso Manchego.

Concurso Morfológico

Se celebrará durante los días de la feria, que contará con la presencia de 80 animales de raza ovina manchega (variedad Blanca y Negra) de 7 ganaderías: Los Jiménez, C.B. (Manzanares, Ciudad Real), Agroganaderas Poveda y D. José García Castellanos (ambos de Cinco Casas, Ciudad Real), Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), Gantomar, S.C. (Consuegra, Toledo), esta última con variedad negra, y el Rebaño Nacional- Finca La Nava (Valdepeñas, Ciudad Real), con ambas variedades.

Cada ganadería participará con 3 lotes de animales, formados por 4 ovejas, 4 primalas y 2 sementales.

Se otorgará un PRIMER y SEGUNDO PREMIO, con trofeo, a los lotes mejores calificados por secciones; PREMIO A LA MEJOR PRESENTACIÓN, con trofeo a la ganadería en la que en todas sus secciones ha alcanzado la mejor presentación; y PREMIO A LA VARIEDAD NEGRA, con trofeo, a la que obtenga una más alta calificación en el conjunto de los animales presentados a concurso de esta Variedad.

I Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las filiaciones del Libro Genealógico,

El concurso permitirá evaluar y premiar, de las ganaderías que hayan realizado pruebas de Filiación a un porcentaje significativo de su reposición del año 2016, a las que hubieran obtenido el más alto grado de compatibilidad (eficiencia) de su genealogía, conforme a los datos publicados en la Memoria del Programa de Mejora Genética de la Raza Ovina Manchega. Se otorgarán tres trofeos (1º, 2º y 3º premio) para los mejores resultados.

Catas comentadas de Cordero Manchego

Tendrán lugar el Viernes, 7 de julio, a las 20:30 horas y sábado 8 de julio, alas 22:00 horas. Se explicarán las características de la raza manchega y se iniciará a los asistentes en los principios de la cata organoléptica de la carne de cordero manchego.

Actividad infantil “Ganadero por un día” (jueves, 6 de julio, 12 horas), donde los niños conocerán y participarán en las tareas diarias que conllevan el ganado ovino, dando a conocer a los más pequeños las características de la raza y su manejo.

29º Concurso Regional de Queso Manchego

El fallo será anunciado el miércoles 5 de julio, tras la inauguración de FERCAM. Además, se realizarán varias catas de queso manchego durante los días de la feria (jueves 6 a las 22:00; sábado 8 a las 20:30, domingo 9 a las 12:00), incluyendo una dirigida al público infantil, el viernes día 7 a las 10,30 horas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí