Cañete acoge I Jornada de Exaltación del Cordero Serranía de Cuenca

Cañete ha acogido este sábado la I Jornada de Exaltación del Cordero Serranía de Cuenca, que ha organizado esta asociación de productores y en la que colabora la Diputación conquense.

Esta I Jornada ha dado comienzo a primera hora de la mañana con el paso del ganado al recinto amurallado de Cañete por la puerta de San Bartolomé; momento que ha servido de preámbulo para la presentación oficial de este evento en la iglesia de San Julián.

En torno al mediodía el palenque del Huerto de Doña Julia se ha convertido en escenario de una demostración de esquileo tradicional, dando paso al doble homenaje a los pastores de mayor y menor edad de la Asociación: Luis Marín (57 años) y María Jesús Sanz Bueno (35).

Una degustación de chuletas y caldereta de cordero Serranía de Cuenca en el Huerto de Doña Julia ha completado el programa matinal de esta Jornada de Exaltación, que ha finalizado con la actuación del grupo de jotas y rondalla de Cañete.

La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha elogiado la labor de la Asociación de Productores de Cordero Serranía de Cuenca, presidida por Vicente Caja, por su decidida apuesta por la calidad diferenciada de su producto y les ha animado a continuar en esta línea, una vez ya tienen en marcha la Marca de Calidad Diferenciada ‘Cordero Serranía de Cuenca’,  tras ser reconocida el pasado mes de diciembre como Figura de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha y haber recibido, igualmente, la concesión de la certificación de calidad por el organismo independiente de control.

No en vano, según ha recordado, la institución provincial lleva dos años consecutivos rubricando un convenio de colaboración con la asociación para respaldar acciones en materia de calidad y promoción de este producto diferenciado; todo ello, con el convencimiento de que la actividad ganadera tiene futuro en esta zona de la provincia de Cuenca.

Es por ello que la también diputada provincial ha querido reconocer la dedicación y el esfuerzo empleados durante varios años, tanto por la Junta Directiva de esta asociación como por sus socios, hasta ver hecha realidad esta marca, que viene a garantizar la trazabilidad del producto y, por lo tanto, el hecho de que la excelente calidad de esta carne de cordero llegue intacta al consumidor final.

En este sentido, García Casado ha subrayado el importante potencial agroalimentario de la provincia, siendo, sin duda, uno de los principales pilares de nuestra economía y en el que la Marca Cordero Serranía de Cuenca tiene mucho aún por decir.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí