Jornada sobre “Ejemplos de emprendimiento de mujeres rurales”, en Ciudad Real

Tendrá lugar este jueves, 5 de julio, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Red Rural Nacional (RRN), a partir de una propuesta realizada por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer

Ciudad Real acoge este jueves, 5 de julio, la jornada “Ejemplos de Emprendimiento de Mujeres Rurales” que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, a través de la Red Rural Nacional (RRN) a partir de una propuesta realizada por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer.

Una jornada que tiene como objetivos impulsar la incorporación de la mujer a las actividades económicas en el medio rural y fomentar su emprendimiento; presentar las experiencias de las galardonadas en las últimas ediciones de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales; intercambio de ejemplos de emprendedoras y debatir sobre los posibles obstáculos encontrados en el proceso de emprendimiento, sus ventas, resultados obtenidos y otros aspectos que fomenten el emprendimiento de la mujer en el medio rural.

La jornada, que dará comienzo a las 10:15 horas está formada por tres mesas redondas, donde se analiza los proyectos galardonados y se realizará un intercambio de información y experiencias prácticas, en las dos primeras, y una tercera donde se analizará las experiencias de administraciones y entidades que apoyan el emprendimiento de la mujer en el mundo rural. A partir de las 12:45 h intervendrá la directora general del MAPAMA, Esperanza de Orellana.

Así en la primera mesa se hablará de los proyectos “Clisol tursmo agrícola”; “Salvad a la oveja guirra”; “Masía Ana: Agroecología Inter-generacional” y el “Kirynal Ecológico”. La segunda mesa se verán los proyectos “Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural”; “Iniciativas emprendedoras en el sector agrario”; “Agroturismo Beas de Granada”; “El Jardín Marly C.B. Ludoteca”; “Arte Gala” y “Residencial geriátrico San Blas”. La tercera y última mesa se abordará el “Programa Impulsa Mujer Rural” de la Diputación de Guadalajara; “Papel de las Cámaras de Comercio para el apoyo al emprendimiento”, “Modelos de negocio en el medio rural” de la Fundación Andanatura y “Emprendimiento femenino en el mundo rural”, de Valnalón.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla ha destacado la importancia de esta jornada, donde el emprendimiento es el eje central, ya que emprendimiento supone empleo y empleo supone igualdad. En este sentido ha señalado que es necesario que el mundo rural avance hacia la igualdad y el equilibrio y lograr estos objetivos se hace a través del empleo. “Si hay empleo hay desarrollo”, añadió

Incidiendo en el emprendimiento Quintanilla ha señalado que el 56% de las empresas creadas en España han sido creadas por las mujeres y de su dificultad para este emprendimiento se ocupara la jornada.

Despoblamiento y desigualdad

Carmen Quintanilla ha incidido en que quien más sufre el despoblamiento y la desigualdad son las mujeres del medio rural, especialmente por falta de empleo y porque se quedan a cuidar de sus mayores. Hoy día se está produciendo una despoblación en el medio rural que se centra más en las cabeceras de comarca, por eso, matiza Quintanilla, es importante la jornada que se realizará mañana y donde se hablará de emprendimiento y su importancia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí