UPA celebra jornada de peritación de seguros agrarios en La Manchuela

El jueves 6 de julio en Cenizate (Albacete)

La Cooperativa Del Campo Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete), acogerá este jueves 6 de julio una jornada de peritación de seguros agrarios organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha.

Cenizate, junto a otras localidades de la comarca de La Manchuela como Villamalea; Alborea o Casas de Ves, fue uno de los términos municipales más dañados por la tormenta de granizo de primeros de junio.

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, presentaba la jornada insistiendo “en la necesidad de disponer de un seguro agrario como único sistema de defensa de las explotaciones en un momento como el actual en que los cambios climatológicos y diversas condiciones adversas dejan el futuro económico de los agricultores en el aire”.

La jornada se iniciará con un desplazamiento hacia las parcelas siniestradas en el mes de junio para realizar prácticas de peritación en campo, como ha explicado Pedro González, responsable de Seguros de la organización agraria, “una manera de que los agricultores conozcan el trabajo de campo de los peritos”. Se establecerán grupos de trabajo para realizar ejercicios prácticos de peritación en parcelas siniestradas de diversa intensidad.

Posteriormente, Juan Carlos Bautista, técnico del Área de Agricultura de la Subdelegación de Gobierno, explicará diversas cuestiones sobre seguros, zonas afectadas, entre otras cuestiones de actualidad del seguro agrario. Tras él intervendrá el jefe de Zona Mancha-Canarias de Agroseguro, José Bernardo Rodríguez, y luego Severino Rodríguez, de la Fundación CampoAgromutua, para hablar de los Cuadernos de Campo.

Finalmente, el propio responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha hablará de la necesidad del seguro como única herramienta útil para los agricultores y ganaderos, así como el sistema por el cual se calculan los daños cuando hay varios riesgos, heladas y pedrisco. Pedro González ha recordado una vez más la importancia del seguro y cómo, a pesar de un mal año en las explotaciones agrarias puede salvar el año económico de los agricultores.

Al acto de clausura asistirán el secretario general de UPA CLM y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, Manuel Miranda.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí