Fercam impulsa consumo de cordero manchego y azafrán de La Mancha

Feria Nacional del Campo, Manzanares (Ciudad Real)

Dentro de la apuesta de la 57 edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) por los productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha, este viernes ha tenido lugar una cata comentada de cordero manchego en la que el veterinario Óscar García ha destacado las cualidades de esta carne, con menos grasa, y ha abogado por defender una raza que ha calificado como auténtico estandarte de nuestro país.

García resaltó las características de la raza ovina manchega en la cata de cordero y en la que los asistentes degustaron una receta de “cordero a la cacerola” elaborada por Manuel Lozano, chef del Complejo Hotelero Saga de Manzanares. Además de disfrutar del plato, se llevaron esta receta, con los ingredientes necesarios y pasos para su elaboración.

El director de Fercam, Pablo Camacho, explicó que esta cata es una de las novedades de la presente edición, junto a las de melón y azafrán, en el objetivo de impulsar los mejores productos de la región. También valoró la alta respuesta que están teniendo todas las catas agroalimentarias.

Por su parte, Óscar García dijo que “debemos apostar por la carne de cordero manchego, de una calidad excepcional”. Explicó que gracias a su rápido crecimiento, el cordero manchego alcanza un tamaño respetable en poco tiempo, lo que permite que su carne no tenga grasa en comparación con otras razas. Esto permite que se puedan obtener tajadas de buen tamaño y gran calidad.

Con el queso y el cordero manchegos como productos estrella y “estandartes de nuestro país”, el veterinario dijo que es una raza en auge que debemos defender.

Azafrán de La Mancha

Otra novedad en la apuesta agroalimentaria de Fercam fue la presentación de azafrán de La Mancha, a cargo de Pedro Pérez Juan, Gerente de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. Pérez ha ofrecido una interesante conferencia sobre esta especia, explicando la historia y características del producto.

En la presentación se informó sobre el producto y el uso culinario, así como las propiedades de protección para la salud. Al azafrán se le puede sacar un gran rendimiento en la cocina, pues se puede utilizar en todas las comidas, ya sea primer plato, segundo o postres. «Con muy poquita cantidad se consigue un gran sabor», indicaba Pedro Pérez, que recordaba que el uso en los alimentos, potaje, sopa, revueltos, arroz, tortilla de esta especie «da un toque especial a nuestros platos».

El Azafrán de La Mancha es una especia en hebras obtenida por el tostado de los estigmas procedentes de «Crocus Sativus», con características únicas, debido a su estrecha vinculación con los factores naturales, humanos, culturales, e históricos de ésta zona geográfica. Además el Azafrán de la Mancha está amparado por ésta Denominación de Origen Protegida, y es la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí