LA CAIXA 728x180

El sector cinegético, “indignado” con Gobierno regional y Podemos

La Ley de Bienestar Animal, la Ley de Caza y el ataque de Podemos a la caza centro de la polémica

0
191

Los representantes de todas las organizaciones del sector cinegético en Castilla La Mancha, Aproca, Federación de Caza, Atica Castilla La Mancha, Atica Guadalajara, Federación de Galgos y Asaja, han criticado con dureza “el esperpento vivido ayer en las Cortes de Castilla La Mancha”.

Por un lado, dicen, “el populismo” del grupo Podemos ha indignado al sector. Declaraciones como las del parlamentario David Sánchez: “la caza limita el derecho de la ciudadanía”,”consiste en masacrar o maltratar animales”, “la caza no sirve para controlar la fauna o las sobrepoblaciones”, o “ la caza es una actividad predominante de cotos intensivos y elitista en España y Castilla La Mancha” denota, según los representantes del sector cinegético “además de una profunda incultura de la gestión del medio natural, un completo desconocimiento de la realidad de la región a la que está representando”.

Así, en Castilla La Mancha, recuerdan, sólo un 7% de la superficie regional está acotada como cotos intensivos, teniendo por lo tanto la actividad un marcado carácter social, como en el resto del país. Creen por ello desde el sector que  “tocar uno de los principales baluartes de la socioeconomía de esta región, como es la caza, les pasará factura en las próximas elecciones”. Anuncian en este sentido que van a trasladar el mensaje de Podemos a todo el medio rural de Castilla La Mancha , “ya que más allá de los más de 100.000 cazadores manchegos, el resto de subsectores rurales están afectados por esta economía” .

Además animan al diputado regional David Sánchez a que con su sueldo público contrate mejores asesores y estudien cuál es la opinión de la Comisión Europea o la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, acerca de la importancia de la Caza en la Conservación de los espacios naturales, no siendo un problema, sino parte de la solución.

Califican a Podemos como los “voceros” de Ecologistas en Acción, “una organización ecologista cuya radicalidad e intereses políticos están muy por encima de los grandes problemas del medio rural de Castilla La Mancha”, dicen los representates del sector cinegético y les recuerdan que gracias al turismo cinegético, en la región miles de personas tienen un empleo o un complemento de renta que les permite subsistir en pueblos cuyos únicos recursos son el sector agrario y la caza.

Ley de Bienestar Animal de espaldas al sector

En cuanto al gobierno regional, señalan directamente al Consejero Martínez Arroyo por el desarrollo de la Ley de Bienestar Animal, cuyo trámite, sostienen, se ha realizado “totalmente a espaldas del sector”, incluyendo la finalización del plazo de alegaciones en verano, “sin ser convocados a una sola reunión después de un año de trabajo y además desarrollando un texto muy lesivo para el desarrollo de la actividad cinegética en la región, como la supresión del tiro a pichón”.

“Es la doble vara de medir de este Consejero, criticando la anterior ley de caza de 2015 por no contar con todos los sectores, utilizando la caza como arma política en elecciones con este argumento, y desarrollando una ley de bienestar animal despreciando a los cazadores”, señalan desde el sector.

Para el sector, a unión de PSOE y Podemos a nivel nacional, rechazando la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y las nefastas consecuencias para la caza y la pesca en España y, finalmente, el “trámite interminable” de la modificación de la Ley de Caza en Castilla-La Mancha, “cuyo último borrador nuevamente vuelve a dar la espalda a las peticiones del sector”, se suman a la indignación de los representantes de las
asociaciones más importantes de la caza en la región.

Por todo ello desde el sector cinegético van a pedir por escrito a Partido Socialista y Partido Popular que se sienten en una mesa de trabajo con estos representantes, “que la caza deje de ser un arma política de desprestigio y piensen en una aprobación conjunta del texto de la ley de caza”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta