La Asociación de Desarrollo Montes Norte crece en miembros

Pasando a llamarse Asociación de Desarrollo de Cabañeros y Montes Norte “Entreparques”

La Asociación de Desarrollo Montes Norte, presidida por Luis Alberto Lara Contreras, ha celebrado esta semana en su sede social en Porzuna (Ciudad Real) una junta directiva y dos asambleas, ordinaria y extraordinaria, para la aprobación de expedientes y, sobre todo, para aprobar la modificación de estatutos e incluir en sus órganos de gobierno a representantes públicos y privados de la zona de Cabañeros, puntos que fueron aprobados por unanimidad.

En primer lugar tuvo lugar la junta directiva en la que salieron adelante la aprobación de 3 expedientes incluidos en el programa de ayudas LEADER de la estrategia de desarrollo local participativo 2014-2020 de la comarca, cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Estos expedientes son relativos a la ampliación de un estudio de arquitectura en Malagón, la creación de un salón de eventos en Porzuna y un proyecto municipal de cubierta de una pista polideportiva en el colegio de Malagón.

En total desde el comienzo del programa de ayudas han sido aprobados 655.744 euros en ayudas a proyectos para el desarrollo comarcal que generarán una inversión cercana a los 1.777.000 euros. Esto constituye el 17% de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el GAL Montes Norte, con unos 271.000 euros de subvenciones en proyectos productivos que servirán para diversificar el tejido productivo de la comarca y otros 129.700 euros de subvenciones en proyectos no productivos. Por su parte el presidente animaba a los Ayuntamientos a presentar proyectos.

También se aprobó la apertura de expedientes comarcales para llevar a cabo actuaciones de animación y difusión de la estrategia y la actividad del grupo que se desarrollarán el próximo otoño.

En la misma jornada tuvieron lugar dos asambleas ambas con gran participación. En la primera se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de estatutos, en la que se modifica la denominación del grupo pasando a llamarse Asociación de Desarrollo de Cabañeros y Montes Norte “Entreparques”, y se incluyen en el territorio de actuación los nuevos miembros quedando el territorio constituido por Alcoba, Alcolea, Anchuras, Caracuel, Corral, Los Cortijos, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente el Fresno, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, Los Pozuelos, El Robledo y la EATIM El Torno.

La Junta Directiva pasa a estar formada por 18 miembros, cinco más

Una de las modificaciones más sustanciales consistió en la incorporación de miembros a la junta directiva que pasa de 13 a 18 representantes: presidente, dos vicepresidencias y 15 vocales, siendo 8 representantes de las entidades locales socias y 10 serán representantes de los sectores privados.

En la asamblea general ordinaria, volvió a reinar el consenso, y las técnicas dieron cuenta de los expedientes aprobados hasta la fecha, informando la gerente María José García, de que toda la información de la estrategia, incluyendo el procedimiento para la gestión de las ayudas, la convocatoria y los impresos, se encuentra disponible en la web de la asociación www.montesnorte.com así como de la reciente publicación de un boletín informativo que también está disponible en formato digital en la web.

De forma unánime se aprobó la propuesta de presidencia de modificación de la composición de la junta directiva, consistente en la incorporación de los representantes de los ayuntamientos de Fontanarejo y Anchuras, como socios del sector público; y del sector privado se incorporan los representantes de la mesa sectorial de educación, la asociación Cigüeña Negra y la asociación de Desarrollo Integral de Alcoba.

Entra también AMFAR en la junta directiva

Entra también a formar parte de esta junta directiva, a propuesta del presidente, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que tuvo que abandonar la misma en abril de 2016 ante la necesidad de que la asociación Montes Norte cumpliera con los requerimientos de la convocatoria del programa de ayudas LEADER. Entonces el presidente se comprometió a resolver aquella situación, lo que ha sido posible, tal y como explicó en su momento Luis Alberto Lara, gracias a la ampliación de la junta directiva prevista.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí