CCOO CLM anima a trabajadores extranjeros que sufren explotación a que denuncien

Durante las campañas agrícolas

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y analizados por CCOO Castilla-La Mancha, la afiliación de personas extranjeras en esta región en junio ha subido en 6.436 personas (11,43%) con respecto al mes anterior. Respecto a junio del año pasado ha habido un incremento del 5,07%, pasando de 59.700 afiliaciones a 62.728 (3.028 afiliaciones más que hace un año).

El aumento se produce en todos los regímenes, -menos en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar-, pero fundamentalmente en el Régimen Especial Agrario, con variación positiva del 39,81% a nivel regional (5.567 afiliaciones más), en concreto por la campaña del ajo en Albacete y Cuenca, con variaciones mensuales de 48,09% y 117,58% respectivamente.

Los datos muestran un mes más que el empleo de las personas extranjeras y, por tanto, su afiliación a la Seguridad Social están muy vinculadas a estas campañas y al empleo estacional en general. Una vez más que se siguen cometiendo muchas irregularidades y casos de abuso y explotación laboral, además de que muchos de los trabajadores carecen de lugares dignos en los que alojarse, denuncia la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.

Para evitar este tipo de situaciones que año tras año se repiten en la región, CCOO CLM realiza visitas de seguimiento in situ a las personas que están trabajando en las campañas agrícolas con el objetivo de garantizar el respeto de sus derechos y unas condiciones laborales y de vida dignas.

Por ello, CCOO anima a las personas que son víctimas de estas situaciones a que lo denuncien, que lo pongan en conocimiento del sindicato, porque como ha ocurrido en la provincia de Albacete, gracias a la intervención sindical, se ha conseguido revertir estas situaciones.

“El trabajo que realizan las personas extranjeras en nuestra región genera riqueza que nos beneficia a quienes aquí vivimos, a los pueblos en los que trabajan, a las empresas que los emplean y no podemos crecer o basar nuestro crecimiento en el trabajo esclavo, ni permitir que quienes aquí vienen porque aquí se les necesita sean explotados ni demonizados como causantes de los problemas de pobreza a los que nos enfrentamos por culpa de la globalización del neoliberalismo atroz que propicia un terreno fértil para  discursos xenófobos que cada vez tenemos más cerca”, afirma Castellanos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí