Conciencian a menores en prevención de incendios forestales, en campamentos de verano

Técnicos especialistas del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha han ofrecido esta semana un taller de sensibilización a los 35 niños y niñas participantes en la escuela de verano municipal de la localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero, con objeto de implicarles en la prevención de incendios forestales en el medio rural y natural.

Enmarcada dentro de las campañas de sensibilización y educación medioambiental que desarrolla el Gobierno regional a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con esta actividad se enseña a los menores las pautas que se desarrollan para proteger nuestro medio natural ante el fuego, el trabajo del dispositivo y qué medidas adoptar para evitar que las llamas lleguen a nuestros bosques.

Tras recibir la solicitud del Ayuntamiento, hasta el CEIP ‘Manuel Sastre Velasco’ de Fernán Caballero se han desplazo dos técnicos de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), pertenecientes al dispositivo de lucha contra incendios forestales del Plan INFOCAM, con una autobomba doble y una patrulla de la base de Malagón.

Dentro de las aulas del colegio público, los profesionales han procedido a dar una charla sobre incendios, su historia y los tipos de fuego existentes, diferenciando los beneficios de los que se realizan de forma controlada y los forestales, que conllevan desastres medioambientales y ponen en riesgo el medio de vida de muchas personas.

En esta línea, les ha trasladado una serie de consejos para evitar que se produzca un incendio de este tipo y cómo deben actuar en caso de encontrarse frente a uno, con medidas de autoprotección.

Posteriormente, los participantes de la escuela de verano han conocido de primera mano los vehículos y las herramientas con las que los efectivos terrestres trabajan en las labores de prevención y extinción de incendios forestales y han colaborado activamente en un ataque directo de agua a través de tendido de manguera pudiendo lanzar agua con la punta de lanza que se ha desarrollado en un parque público.

Mediante actividades como ésta, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se pretende concienciar, sensibilizar e implicar a la población desde edades tempranas en la prevención y lucha contra incendios forestales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí