Detenidos dos centroafricanos por explotación laboral de compatriotas en campo Albacete

La Policía Nacional de Albacete ha detenido a dos personas de nacionalidad centroafricana acusadas de un delito de explotación laboral. Los detenidos ejercían de jefes de cuadrillas entre sus compatriotas, que habían captado como mano de obra para los empresarios del sector del cultivo del ajo, actividad que rodeaban de diversos comportamientos delictivos.

El número de trabajadores que controlaban los dos detenidos era muy elevado por la alta demanda de mano de obra que precisa el sector del ajo, lo que les llevaba a emplear en muchos casos a trabajadores que se encuentran en situación ilegal, preferidos por ser más susceptibles de explotación y temerosos en cuanto a la reclamación de sus derechos, según ha explicado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

Para facilitar el trámite de alta en la Seguridad Social, entregaban al empresario documentación falsificada o copia de la de terceros, bien sin su consentimiento o, en otros supuestos, con la anuencia del titular, a cambio de percibir una cantidad de dinero.

Investigación

En el transcurso de la investigación policial, se ha podido acreditar cómo los detenidos, para dar de alta en la Seguridad Social a cuatro trabajadores que estaban en situación ilegal, habían llegado a emplear la documentación de una misma persona.

En otra ocasión, los trabajadores habían sufrido diversos abusos, con exigencia de dinero por la búsqueda de trabajo y alojamiento, para finalmente negarles el salario que deberían percibir después de varias semanas de agotadoras jornadas.

La investigación ha puesto de manifiesto como una práctica muy generalizada que los detenidos, en su calidad de intermediarios ante los empresarios, retenían parte del salario a modo de comisión por su gestión de búsqueda de empleo y control de su actividad laboral.

Realizados varios controles en explotaciones agrícolas, se ha podido comprobar la situación de ilegalidad en la que se encontraban algunos trabajadores, que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social.

Estas actuaciones han sido realizadas en los últimos días por efectivos de la Comisaría de Albacete, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigidas a la prevención y represión de la explotación laboral vinculada a las campañas agrícolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí