Desde Murcia califican el trasvase Tajo-Segura como “irrenunciable”

Tanto el presidente de la Región, Fernando López Miras, como el del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado los trasvases “como solución fundamental y definitiva al problema de agua que tienen la Región y otros territorios y rincones de España con escasez hídrica”, y subrayó que, en el caso de la cuenca del Segura, el Tajo-Segura “es irrenunciable, y además son necesarios nuevos trasvases”.

“Soy un presidente trasvasista”, reiteró López Miras durante un acto en Santiago de la Ribera organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) bajo el lema ‘El agua que nos une’; una iniciativa que el presidente aplaudió y que calificó de “muy positiva para que la sociedad visualice la importancia del trasvase Tajo-Segura no solo para los murcianos sino para todas las provincias a las que riega”.

“Estamos donde siempre hemos estado”, señaló el presidente, “apoyando a los regantes y agricultores”, y recordó que los territorios que riega este trasvase suponen 300.000 empleos, aportan el 70 por ciento de las hortalizas que exporta España y el 30 por ciento de las frutas que exporta el país. “El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España”, apostilló.

En este sentido, dijo que “no se trata de quitar el agua a nadie, ni de llevar el agua de una región a otra, sino de que el agua que hay en España llegue a todos los rincones del país”. Aseguró que cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos y, por lo tanto, explicó, “en España hay agua pero está mal repartida y hacen falta infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta”. Por eso, apeló a la solidaridad de todos para alcanzar un gran acuerdo nacional de agua.

“El Tajo-Segura es irrenunciable para suplir el déficit hídrico de la Región de Murcia, pero tenemos que ir a más”, indicó el presidente, quien señaló que “juntos podremos alcanzar este acuerdo desde el consenso y el diálogo, que contemple maximizar los recursos de las desaladoras y la cesión de derechos para acabar con el déficit hídrico de todos los territorios”, entre otros aspectos.

Al respecto, afirmó que “el agua tiene que ser un elemento y una oportunidad para unir; para unir territorios y para unir a los españoles; para poner de manifiesto la solidaridad y para hacer más España”, remarcó. En este sentido, subrayó que “los políticos tenemos que guiarnos por la responsabilidad y la solidaridad”, y añadió que “comparar a unos territorios con otros no nos va a llevar a ningún sitio y lo que va a crear es división”.

“Debemos dejar de enfrentar a territorios y tener todos un mismo objetivo, que el agua se distribuya bien; cambiar el concepto de que el agua se lleva de una región a otra, ya que el agua está en España y la tenemos que usar los españoles”, concluyó López Miras.

SCRATS

Por su parte, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha afirmado que el trasvase es fundamental para todos los ciudadanos de Alicante, Almería y Murcia, e incluso Albacete, «y pensar en acabar con él es una locura de una magnitud astronómica e impensable».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí