Red Rural Nacional apoya divulgación de Declaración de Ecoturismo de Daimiel

A favor del desarrollo del turismo sostenible

La Red Rural Nacional (RNN) y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una jornada sobre ecoturismo, sostenibilidad y desarrollo rural en la que han mostrado su apoyo a la divulgación de la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, a favor del ecoturismo como producto turístico que, además de generar ingresos, reporta beneficios para la conservación de los espacios naturales y la diversidad biológica.

Asimismo, entre los objetivos de este encuentro está proporcionar las bases para el diseño de proyectos de cooperación de ecoturismo, para ser llevados a cabo por los Grupos de Acción Local (GAL).

En esta jornada, que se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ha contado con la participación de representantes de los GAL, gestores de los programas de desarrollo rural y responsables del área de turismo de las comunidades autónomas, y distintas asociaciones que trabajan en el sector del turismo.

Turismo en el medio rural

La contribución que el ecoturismo puede tener en la dinamización local, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación, ha sido otro de los aspectos principales abordados en esta jornada. Para ello, los asistentes han recibido pautas y formación para el diseño de proyectos de cooperación en ecoturismo, que se podrán desarrollar por los grupos de acción local en sus territorios.

Los proyectos en ecoturismo propiciarán una mejor articulación del desarrollo económico de los territorios, revirtiendo los beneficios a la población local y a la conservación de la diversidad biológica.

La diversificación económica del medio rural es un elemento indispensable para fijar población en el territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural. En este contexto, el turismo rural puede jugar un papel aún más relevante y diferenciador en el desarrollo de las economías rurales. Precisamente es uno de los elementos esenciales en el marco de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural en la que está trabajando en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El principal reto del turismo rural se encuentra en incrementar competitividad económica y al mismo tiempo, más respetuoso e integrado en su entorno y adaptarse a las nuevas demandas de los visitantes. En este contexto, la práctica del ecoturismo, que conjuga la conservación de los espacios naturales con el desarrollo rural, se muestra como una alternativa eficaz para los numerosos espacios naturales del territorio español.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí