LA CAIXA 728x180

ASAJA Toledo alerta de la detección de mosquito verde en Méntrida

La organización agraria aconseja a los agricultores que estén atentos para iniciar los tratamientos adecuados en cuanto observen su aparición

0
1155

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha constatado la presencia de mosquito verde en viñedos situados en las proximidades del río Alberche a su paso por las localidades toledanas de Méntrida y La Torre de Esteban Hambrán. Aunque de momento no se han detectado muchos ejemplares por vid, ASAJA aconseja a los agricultores de la zona que observen sus plantaciones vitícolas   e inicien el tratamiento fitosanitario adecuado si aprecian indicios de este insecto, con el fin de evitar que se extienda y se convierta en plaga, tal y como sucedió el año pasado en esta comarca.

El mosquito verde adulto es un insecto de 2 a 3 milímetros de longitud y de color verde claro. Suele estar en el envés de las hojas y tiene más incidencia en variedades de uva tinta. Las larvas y las ninfas son de forma similar pero de menor tamaño y sin alas. Con su aparato chupador ataca principalmente los nervios de las hojas, provocando desecaciones por los bordes, lo que provoca que se pare el ciclo vegetativo, frenando, como consecuencia, la maduración del fruto. Estos efectos pueden extenderse a la siguiente campaña con las consiguientes pérdidas económicas para los viticultores.

En la comarca de Méntrida, que sufrió una plaga de este insecto la campaña pasada, se prevé un descenso de la producción de uva de entre el 30 y el 40% con respecto a una recolección media, si bien es difícil determinar la incidencia real de la plaga del año pasado en esta disminución, ya que habría que sumarle otros factores como la sequía y las heladas de primavera.

ASAJA de Toledo insta a los agricultores a que, en caso de observarse la presencia y síntomas de esta plaga, realicen un tratamiento fitosanitario, que contenga la materia activa idónea, mojando el envés de la hoja. Ante cualquier duda sobre el producto adecuado pueden ponerse en contacto con Asociaciones de Sanidad Vegetal (ASV) o con técnicos especializados.

Por último, la organización agraria recuerda que en los tratamientos próximos a la recolección hay que cumplir el plazo de seguridad indicado en la etiqueta del producto que se utilice.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta