179.000 euros para ayudas al pastoreo de 57 ganaderos de ovino

Cuenca

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha abonado recientemente 179.000 euros en ayudas para el fomento del pastoreo a 57 ganaderos de ovino de la provincia de Cuenca, según ha informado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca.

Cuadrado ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir apoyando la ganadería extensiva de ovino, especialmente en lugares como la Serranía de Cuenca, donde este tipo de manejo ganadero contribuye a mantener las zonas de pastos y también a prevenir los incendios forestales.

Por otra parte, Cuadrado ha felicitado a los ganaderos de la Serranía conquense por apostar por la calidad diferenciada en el ovino, y ha asegurado que este tipo de iniciativas de promoción de la calidad contribuyen a mejorar la comercialización de los productos de Castilla-La Mancha, lo redunda en una mejor mayor rentabilidad de las explotaciones para los agricultores y ganaderos, en que los jóvenes se quieran incorporar a esta actividad y en que se fije población en los pueblos.

“Por esa razón, el Gobierno regional también concede ayudas para el fomento de la calidad diferenciada, destinadas fundamentalmente a sufragar los costes de certificación hasta un 60% por titular y año, así como la puesta en marcha de programas de información y promoción que se subvencionan con hasta el 70%”, ha remarcado Cuadrado.

Finalmente, el director provincial ha asegurado que un total de 35 ganaderos de ovino, 25 de ovino de carne y 10 de ovino de leche, se han incorporado a la actividad agraria a través de la última orden de ayuda a la incorporación publicada por la Consejería de Agricultura, Medios Ambiente y Desarrollo Rural, que ha favorecido la incorporación al campo de 268 jóvenes en la provincia a través de una inversión de 7,8 millones de euros.

Recordar que la marca “Cordero de la Serranía de Cuenca”, promovida por la Asociación de Productores de Cordero de la Serranía de Cuenca, engloba a 53 socios de 89 municipios de la Serranía de Cuenca con un volumen de ganado ovino de 45.000 cabezas. Fue reconocida como figura de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha el 1 de diciembre de 2016 mediante la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la pertinente resolución

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí