Robos en el campo descienden a mitad tras creación grupos ROCA

En 2013

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado que los robos en el campo en la región se han reducido un 49,76 por ciento desde la puesta en marcha en 2013 de los equipos ROCA de la Guardia Civil, unos grupos especializados en la prevención y persecución de este tipo de delitos.

Castilla-La Mancha cuenta con 14 equipos ROCA repartidos por las cinco provincias. En concreto, cuatro en la Comandancia de Toledo; cinco en Ciudad Real tres en Albacete, uno en Guadalajara y otro en Cuenca, con 62 guardias civiles dedicados en exclusiva a la persecución e investigación de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, destaca que los equipos ROCA han demostrado ser «una herramienta eficacísima contra estos delitos y sus resultados han sido extraordinarios».

Estos grupos se crearon en 2013, año en el que se produjeron 3.228 robos de este tipo, reduciéndose esta cifra en 2016 a 1.654.

En estos cuatro años, los agentes han realizado 36.313 actuaciones, entre ellas, inspecciones, identificaciones, controles de seguridad en zonas rurales, investigaciones, detenciones, y entradas y registros.

«Después de cuatro años de andadura de esta iniciativa, se puede decir categóricamente que los equipos ROCA han sido un éxito rotundo», ha aseverado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí