UPA denuncia que subida mundial precio leche no se traslada a ganaderos

Castilla-La Mancha, entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de bajada de la producción, con un -7%

vacas de leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado que los productores de leche españoles están quedando al margen de la recuperación internacional del mercado lácteo. Arrastrado por la evolución del precio de la mantequilla, la leche ha subido un 25% en Europa en el último año.

El problema, según UPA, es que a pesar de la firma de contratos entre ganaderos e industrias, éstas han impuesto sus condiciones, y los contratos no están referenciados ni indexados sino que son a precio fijo y no se actualizan con la evolución del mercado.

La Interprofesional Láctea (INLAC) publica índices de referenciación de precios a disposición de los operadores, aunque lo cierto es que pocas industrias lácteas los utilizan para hacer contratos a largo plazo con los ganaderos. El resultado es que cuando se produce una variación significativa de los precios de mercado, los operadores, apuntan desde UPA, “se quedan fuera”.

En este caso, “como no podía ser de otra manera”, aseguran desde la organización agraria, vuelven a ser los ganaderos los perjudicados y “se demuestra una vez más el desequilibrio en la cadena láctea”.

UPA pide a industria y distribución un cambio de actitud

La normativa láctea permite a las partes modificar el contrato por mutuo acuerdo, “eso es lo que necesitamos los ganaderos en este momento”, han asegurado. Por ello, desde UPA han instado a industria y distribución a que permitan la reformulación de los contratos adaptando la cadena láctea a la nueva realidad del mercado.

Importantes caídas de producción por el calor

UPA ha puesto de manifiesto que la producción de leche en junio cayó de forma notable, un 4% en comparación con el mes anterior, motivada por las altas temperaturas, que reducen la cantidad de leche que producen las vacas. En concreto, España produjo 24.874 toneladas menos de leche que en el mes de mayo, lo que debería animar aún más los precios que perciben los ganaderos, al reducirse la oferta.

Los territorios con mayor porcentaje de bajada de la producción fueron Murcia con un -17,5%, Baleares, que bajó un 15%, Andalucía y Aragón, un -9%, Castilla-La Mancha y Navarra, un -7%, Euskadi y Cataluña, un -5,5%, Cantabria con -4%, Galicia y Castilla y León, un -3%, y Asturias, -2%. En litros producidos destaca Galicia, con una caída de 5.813 toneladas de leche, Andalucia, 3.879 t, Cataluña 3.926 t, Castilla y León, con 2.458 t menos de leche, Euskadi, con -1.885 t, Castilla-La Mancha, con -1.468 t, Asturias, -1.433 t, Murcia, que bajó 877 t, Navarra, -843 t, Baleares, que cayó 760 t, Cantabria, con -717 t, y Aragón, que vio reducida su producción en 525 toneladas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí