Cáritas Ciudad Real pone en marcha la campaña ‘Temporeros 2017’

Reclaman condiciones de trabajo dignas para los temporeros agrícolas

Cáritas de Ciudad Real ha puesto en marcha su campaña ‘Temporeros 2017’, en la que bajo el lema ‘Unidos por un trabajo digno’, reclama unas adecuadas condiciones laborales para los trabajadores, tanto extranjeros como de otros puntos del país, que acuden a las campañas agrícolas en la provincia.

«Son meses en los que temporeros y agricultores deben trabajar unidos y en armonía, ya que unas condiciones de trabajo dignas y justas significan futuro y beneficio para ambas partes», ha apuntado Cáritas, expresando su rechazo a las condiciones de trabajo «indignas y degradantes, que contemplen a la persona temporera que se desplaza a realizar una labor agrícola como un mero instrumento de lucro».

Así, ha señalado que la campaña ‘Temporeros 2017’ «no es, por ello, únicamente un dispositivo en el que Cáritas Ciudad Real, sola o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de recolección, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven o los abusos que se cometen».

Por ello, en esta campaña, las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales de las diversas localidades ciudadrealeñas van a organizar distintos dispositivos de atención y acogida a las personas temporeras, con objeto de dar respuesta a sus necesidades básicas, como alimentación, aseo personal, higiene, ropa o calzado.

Además, diversos equipos de voluntarios y trabajadores escucharán los problemas que eventualmente se planteen en cuanto a situaciones de abuso, precariedad de las condiciones de trabajo o falta de alojamiento para ofrecer a los temporeros la información y asesoramiento precisos.

«La falta de justicia social está mermando los derechos de todos, especialmente de los más empobrecidos, que ven, en muchas ocasiones, cómo se van minando las condiciones de trabajo y su dignidad como persona», ha apuntado la organización.

«No podemos consentir situaciones de abuso en las que se aprovecha la desesperación de las personas por encontrar unos días de trabajo, como es el caso de quienes están en grave situación de exclusión, sin permiso de trabajo o aquellos que no tienen empleo, y las labores agrícolas de temporada suponen un pequeño respiro para la familia», han agregado los responsables de este campaña.

En este sentido, han recriminado las situaciones en las que se encuentran «trabajadores sin contrato, con salarios por debajo de lo que marca el convenio agrícola, en alojamientos que no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad o que ni siquiera tienen donde dormir y asearse».

Asimismo, Cáritas Ciudad Real ha hecho «especial hincapié en el problema de la subcontratación ilegal, ya que es una práctica que se produce año tras año y que debe denunciarse».

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí