Campaña de Alto Riesgo de Incendios se prolonga hasta 30 de septiembre

El Gobierno regional destaca la importancia de extremar las precauciones para evitar grandes incendios en la segunda mitad de la campaña

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha visitado el Centro de Operaciones Provincial (COP) de lucha contra incendios forestales del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, ubicado en ‘El Serranillo’. Desde allí, ha destacado la importancia de extremar las precauciones y el cuidado en la segunda mitad de la campaña de alto riesgo de incendios, que se prolonga hasta el 30 de septiembre, “para evitar que se produzcan incendios y, sobre todo, para evitar que se produzcan grandes incendios”, que es como se cataloga a los que superan las 500 hectáreas.

Tras precisar que “hay que ser prudente y no bajar la guardia”, el viceconsejero de Medio Ambiente ha señalado que “hasta la fecha el balance en la provincia de Guadalajara es bastante bueno”. En este sentido, ha indicado que en la provincia han ardido a día de hoy aproximadamente la mitad de hectáreas que en el mismo periodo del año pasado. En números concretos, en la presente campaña se han quemado 370 hectáreas, frente a las 700 de 2016. Para el viceconsejero, estas cifras tienen un valor añadido, ya que hay que tener en cuenta que el número de incendios ha aumentado en un 20 por ciento en relación con el año anterior, “lo que significa que el operativo está funcionando y la extinción está siendo eficaz”, ha afirmado. El mayor incendio declarado hasta la fecha en la provincia ha sido el de Almoguera, en el que ardieron 194 hectáreas.

Agapito Portillo, que ha estado acompañado en la visita por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, así como por personal de GEACAM, ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo” que hace el Gobierno regional “en la lucha contra incendios, sobre todo en la prevención”. En este sentido, ha recordado la ampliación de los trabajos de limpieza de montes a los 12 meses del año, “tres meses más que con el anterior Gobierno regional”, un hecho éste que está dando como fruto el aumento del número de hectáreas desbrozadas en las que, por tanto, se reduce el riesgo de incendio. En la provincia de Guadalajara, los trabajos preventivos realizados por el personal de GEACAM han llegado a cerca de 1.800 hectáreas de superficie.

En la presente campaña, son más de 400 personas dependientes del Gobierno regional las que trabajan en la provincia de Guadalajara en la lucha contra incendios forestales, que cuentan con más medios técnicos y materiales para realizar su labor.

En concreto, en la base de El Serranillo se ha aumentado de 1 a 2 los helicópteros disponibles y se ha incorporado además una patrulla de vigilancia nocturna, de gran importancia para atender las incidencias que se producen por la noche, fuera del horario de presencia física de los medios terrestres. La incorporación de 3 motobombas nuevas de última generación, la ampliación del personal en la base de Cogolludo y en las brigadas helitransportadas o la construcción de tres nuevos puntos de agua de defensa contra incendios son otras novedades de la campaña actual.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha agradecido el trabajo que realiza todo el personal dedicado a la lucha contra el fuego y ha señalado que la provincia de Guadalajara, como el resto de la comunidad autónoma, también aportó personal y medios materiales para las labores de extinción del incendio de Yeste (Albacete), “con unas características muy especiales, donde la orografía y la climatología no acompañó”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí