Intenta paralizar la construcción de una granja porcina en Cañete (Cuenca)

Desde la Plataforma ‘Stop macrogranjas, pueblos vivos’

La Plataforma ‘Stop macrogranjas, pueblos vivos’ ha presentado un recurso para intentar parar la construcción de una explotación porcina en Cañete (Cuenca).

Desde esta Plataforma explican que hace casi un año se solicitó la personación en el procedimiento de concesión de licencias, pero el Ayuntamiento nunca entregó la documentación dejando a los vecinos en indefensión. Y ahora la macrogranja porcina está en construcción a pocos metros de la pirámide de Cañete.

‘Stop macrogranjas, pueblos vivos’ indica que en el proyecto de la macrogranja y en la declaración de impacto ambiental, no se despejan muchas dudas. Así, no queda claro: dónde se va a verter los más de 5 millones de litros anuales de purín (hacen falta 83 hectáreas de terrenos agrícolas); de dónde se obtendrían los 5.160 metros cúbicos de agua anuales; ni se evaluaron adecuadamente afecciones como el impacto visual, el de los grupos electrógenos o el efecto que tendría sobre un recurso turístico y cultural tan importante como la conocida como Pirámide de Cañete.

La Plataforma echa en falta que sobre los proyectos de macrogranjas, se tenga en cuenta los impactos socioeconómicos, un aspecto fundamental que se recoge en la normativa sobre evaluación ambiental y que se suele obviar o se evalúa de forma poco rigurosa.

“No entendemos qué es lo que tiene que ocultar el ayuntamiento de Cañete en este expediente al que, por otro lado, cualquier ciudadano tiene derecho a conocer en aplicación de la ley de transparencia. Lo único que pretendemos con este recurso es conocer e fondo el proyecto y los argumentos para la concesión de la licencia, ante le enorme preocupación de muchos vecinos”, ha declarado Carlos Gómez, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma que ya se reunió con la alcaldesa de Cañete a finales de junio, espera que la regidora acceda a lo solicitado y permita que se pueda conocer la documentación. También se pide que paralice cautelarmente las licencias de obras y de actividad hasta que se dé audiencia a los afectados.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí