Unión de Uniones exige a ministra que actúe ante crisis de fruta dulce

La organización demanda que la Comisión Europea, a través del procedimiento de urgencia, apruebe un paquete de medidas para frenar la crisis de precios

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido con representantes de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para exigir que el Estado español actúe ante la Comisión Europea para que, ante la caída en más del 40% de los precios percibidos por los productores respecto a la media de precios de las últimas 5 campañas en melocotones y nectarinas, se apliquen los mecanismos europeos previstos para períodos de perturbación grave de mercado.

Concretamente se exige que se apliquen las siguientes medidas:

  1. a) Que, en base a lo establecido en los artículos 219, 221, 222 y 228 del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, se declare por el procedimiento de urgencia perturbación del mercado de los melocotones y nectarinas.
  2. b) Que, durante el periodo que dure el actual desequilibrio grave en el mercado, además de aplicar las excepciones previstas en el artículo 222 de la OCM de los productos agrarios, se otorgue a los países productores de la Unión Europea (UE) ayuda financiera para operaciones de retirada adicionales a las previstas en el Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 de la Comisión, de 20 de abril de 2017, que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas, hasta la cuantía que permita superar la actual situación de desequilibrio grave y que al Estado español deben alcanzar como mínimo las 40.000 toneladas en melocotones y nectarinas.

La Unión de Uniones ha destacado al MAPAMA que las últimas cuatro campañas los precios percibidos por los productores han comportado una crisis económica de gran magnitud entre los agricultores y el mundo rural de las zonas productoras. La situación comenzó con una mala campaña el 2014, la cual se agravó coincidiendo con la prohibición de las importaciones de frutas y hortalizas, entre otros productos, procedentes de los países de la UE a la Federación Rusa, establecida en agosto del 2014 por el Gobierno ruso, que este año se ha visto ampliada con las barreras comerciales fitosanitarias establecidas en la Unión Aduanera Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Federación Rusa, Kazakhstan y Kirguizistan).

A pesar de las medidas excepcionales establecidas por la Comisión Europea para la campaña 2017 para hacer frente a la situación generada por el llamado veto ruso, la evolución de los precios de la campaña 2017 muestran claramente que se dan las circunstancias previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) de los productos agrarios para declarar y adoptar medidas para evitar la grave perturbación del mercado en melocotones y nectarinas.

La Unión de Uniones ha recordado al MAPAMA que, tanto el Estado español, como la propia Comisión Europea sí que actuaron en la perturbación de mercado de la leche el año pasado, no obstante, para una producción típicamente mediterránea como la de melocotones y nectarinas, de nuevo, como en 2014, los máximos responsables del ejecutivo de la UE y del español han marchado de vacaciones, actuando así están discriminando a este sector sin ninguna justificación, lo que comporta dejar absolutamente desprotegidos a los productores europeos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí