Villena (ASAJA) pide reflexión sobre las grandes producciones de melón y sandía

Apunta que este puede ser uno de los motivos de los bajos precios

El presidente regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha achacado los bajos precios del melón y sandía al exceso de producción, la coincidencia de campaña por iniciarla muy pronto, prácticamente en junio, con algunas zonas de Murcia donde han hecho siembra tardía y aún no había terminado la recolección cuando en la región ya se había empezado y a la falta de demanda para exportación. “Hemos ido a producir melones en cantidad sin tener en cuenta la demanda del mercado y cuando se produce así, en cantidad ocurren estas cosas”, ha apuntado.

Antes, ha explicado, una hectárea de cultivo de sandías tenía entre 10.000 y 20.000 kilos y hoy tiene 120.000. “Si no hay exportaciones por las razones que sea o el melón, por tener un tamaño mayor, no se adapta a las exigencias del mercado exterior, llega un momento en el que el mercado interior no puede absorber toda la producción”, lo que provoca la bajada de precios.

En palabras de Villena, “nos hemos lanzado a producir por producir sin saber cuál es nuestro mercado y cuánto producto va a poder absorber éste, y la consecuencia es que se producen esos desequilibrios, encontrándonos la sorpresa del pago de unos pecios en el campo, como está ocurriendo en el caso de las sandías y otro en las grandes superficies donde, sin estar caras, esos precios se multiplican por cuatro”.

A todo ello hay que sumar, en el caso del melón “que llaman de manta”, que todos los años venía saliendo con dos kilos y medio o tres, ahora lo hacen con cinco kilos o seis, viéndose incrementada la producción por hectárea. “Un afán por producir sin saber” sobre el que opina Villena “habría que pararse a pensar y reflexionar”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí