LA CAIXA 728x180

La tempranillo, variedad tinta mayoritaria en La Mancha, comienza a recogerse diez días antes de lo habitual

0
587

Aunque a más de uno le puede parecer extraño, las cuadrillas de vendimiadores se ven en algunos viñedos de La Mancha. La variedad tempranillo, o cencibel como se la conoce en La Mancha, suele ser una de las más tempraneras en ser vendimiadas, de ahí su nombre.

Sin embargo, este año la maduración ha venido adelantada, más de una semana para algunos casos. De este modo, a principios de esta semana la vendimia comenzaba en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para las parcelas de tempranillo en secano. “La variedad tempranillo es, en las tintas, la que mejor adaptada está a nuestro clima”, explica Juan Nieto, director técnico de Bodegas El Progreso, que detalla que se trata de “una plantación en vaso, que data de unos 50 años, con racimos pequeños, pues no están regados”.

En Bodegas El Progreso, una de las que primero suelen iniciar los trabajos de vendimia, el tempranillo de secano ha sobrellevado bien la sequía y las altas temperaturas.

Tinta tempranillo DO La Mancha

Sobre las primeras muestras, Nieto se muestra positivo. “Está viniendo bien, una uva sana, con el grado que queremos para la uva de secano, en torno a 13,5 y 14 grados”, cuenta el enólogo, aunque matiza que llevan muy pocos días, pero lo recibido hasta ahora está “bastante bien”.

Por otro lado, Felipe Cañadilla, viticultor, también destaca el importante adelanto en la vendimia respecto a las añadas previas. No obstante, al igual que el responsable técnico de El Progreso, destaca que “el fruto se ve bien, pese al adelanto del tiempo”. “A pesar de haber sido un año escaso en lluvias, el secano se ha mantenido y ha aguantado bien la temperatura”, añade.

En los próximos días se espera que empiecen a recoger el resto de variedades, que este año también llegan con un adelanto estimado de entre 10 y 15 días.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta