Agricultores manchegos dejan de recoger las sandías por falta de rentabilidad

Algunos productores incluso estás arando los sandiales

Los bajos precios de la sandía están llevando a diversos agricultores de La Mancha ciudadrealeña a dejar de regar y recoger estas frutas y otros, incluso, han arado los sandiales por falta de rentabilidad. Esta situación ya se dio hace unas semanas en el tramo final de la campaña valenciana.

Y es que desde el inicio de esta campaña, la Lonja de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha el precio de la sandía ha cotizado a entre 8 y 10 céntimos por kilo, para las de categoría negra sin pepitas de primera y blanca de primera. El resto siguen sin cotizan (negra sin pepitas de segunda, negra con pepitas de primera y segunda y blancas de segunda).

Recientemente, desde la organización agraria ASAJA denunciaban la gran diferencia entre los precios en origen y en destino, que se multiplican hasta en 20 veces. Respecto a la sandía, indicaban que el umbral de rentabilidad ronda los 18 céntimos por kilo, siendo 10 el precio medio y dándose pagos de 5 céntimos.

Y desde la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha advertían que las prácticas comerciales de la cadena de distribución están afectando “muy negativamente” a todo el sector, pues resulta “inviable” que requieran precios para estas frutas por debajo de los costes de producción más manipulación en origen (que se sitúan en un mínimo de 30 céntimos/kilo para sandía y 40 para melón).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí