120 actividades en LXIV Fiestas de Vendimia y Vino de Valdepeñas

Se celebran del 31 de agosto al 8 de septiembre

Valdepeñas celebrará del 31 de agosto al 8 de septiembre las LXIV Fiestas de la Vendimia y el Vino que contarán con más de 120 actividades programadas y numerosas novedades que este jueves ha presentado el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, quien ha recordado que “no sólo las fiestas se hacen desde el Ayuntamiento, se hacen desde la ciudadanía y esto es un ejemplo claro de lo que es hacer ciudad en Valdepeñas”. En este sentido indicó que “colectivos culturales, sociales, deportivos e incluso religiosos son los que se vuelcan en las Fiestas del Vino para aportar ese granito de arena para que cada año las fiestas cojan el auge que tienen”.

López Rodríguez apuntaba que el presupuesto de las fiestas de este año asciende a 380.000 euros y se presenta con destacadas novedades, entre las que se encuentra el cartel anunciador que este año no ha sido elegido mediante concurso, como venía siendo habitual, y se ha optado por recuperar el cartel del año 1993 elaborado por el dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva, cuyo primer aniversario de su muerte se cumplirá en próximas fechas. El cartel recupera al peculiar personaje con una leyenda homenaje al ilustre valdepeñero, añadiendo además como detalle una capacha de esparto para diferenciarlo del original.

El día inaugural de las fiestas contarán como principal novedad, tras el brindis del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el saludo de la Manijera 2017 de la peña AllStar Bebidos, con un espectáculo multimedia que se proyectará sobre la fachada de la iglesia de la Asunción. Manuel López Rodríguez ha indicado que “va durar diez minutos y habrá dos pases, uno tras el brindis y otro cuando finalice el concierto de Funambulista, que actúa ese día, habrá un segundo pase para disfrutar de esta recreación multimedia que es bastante espectacular”.

Las fiestas también contarán como principal novedad con un autobús turístico que estará en funcionamiento el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre con salida desde Plaza de España en diferentes horarios que se darán a conocer en dípticos informativos. Por otro lado, el responsable del área de Festejos señaló que las fiestas de día se reforzarán todos los días con la animación de charangas que interpretarán temas en la Plaza de España, Plazoleta Balbuena y Canal.

El 27 de agosto, a las 13:30 horas, se inaugurará en la Plaza de España la escultura homenaje a las madres valdepeñeras, obra del escultor Julio López, artista invitado del año pasado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, muestra que será inaugurada a las 12:00 horas el mismo día en el Centro Cultural La Confianza.

El sábado 2 tendrá lugar un espectáculo ecuestre y el domingo 3, a las 18.00 horas, gran corrida de toros con los diestros Román Pérez, Gómez del Pilar y Antonio Linares.

Acto institucional

El viernes 1 de septiembre tendrá lugar el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino con un brindis poético que correrá a cargo de Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Poesía, y el Consistorio procederá a la entrega de sus Honores y Distinciones aprobadas en una pasada sesión plenaria. Se nombrará Hijo Predilecto de Valdepeñas a Matías Barchino Pérez e Hija Adoptiva a Dolores Lucas, directora del Centro de Mayores de la calle Bonillas.

También se concederá la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Vicente Pascual Bastante, más conocido como Vicente Nello, hasta hace poco director del Museo de Gregorio Prieto; la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ a Pedro Gómez Cornejo (Alonso Cordel); la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ a Ramón González Toledo, presidente del club baloncesto Valdepeñas; y la Medalla del Servicio Desinteresado a la Comunidad a la Asociación Orisos.

El decorado del escenario de estas fiestas seguirá la línea de años anteriores, con imágenes que en esta edición rendirán homenaje al dramaturgo Francisco Nieva acompañadas de fotos antiguas de Valdepeñas.

Grandes conciertos

En cuanto a los grandes conciertos gratuitos que se celebrarán en la Plaza de España, López Rodríguez recordaba que el 31 de agosto, día inaugural de las fiestas, se subirá al escenario Funambulista. El sábado 2 de septiembre actuará la cantante Rosana Arbeló y el miércoles 6 de septiembre, el grupo vasco La Oreja de Van Gogh.

Además, el Teatro Auditorio Municipal acogerá el 5 de septiembre a las 20:30 horas el espectáculo ‘Rumba con música de Estopa’ a cargo de la compañía de danza y percusión Mayumaná. Las entradas se pueden adquirir por 25 euros a partir del jueves en el servicio de televenta de Liberbank o en el centro cultural La Confianza.

López Rodríguez ha concluido recordando que el horario de cierre de la plaza será el sábado y domingo y jueves 7 de septiembre a las 5:00 horas, mientras que el resto de días será a las 3:30 horas. Por último hizo un llamamiento al consumo responsable de alcohol.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:

https://www.agroclm.com/wp-ontent/uploads/2017/08/Programa_17.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí