Temporeros agrarios, uno de los colectivos más expuesto a accidentes laborales

Según ha informado CCOO, entre asalariados, los inmigrantes, especialmente los temporeros agrarios, registran una tasa de accidentes graves un 37,7% más alta que la media

Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda comunidad con mayor tasa de accidentes laborales del país. Y dos provincias de la región,Guadalajara y Toledo, encabezan “el deshonroso ranking provincial”, según ha denunciado este jueves la secretaria de Salud Laboral de CCOO-CLM, Raquel Payo.

Según los datos que ha aportado, en el primer semestre de 2017, 14 trabajadores murieron en Castilla-La Mancha víctimas de la siniestralidad laboral. Otros 91 sufrieron accidentes graves y 11.143 leves.

Entre los asalariados, apuntan desde el sindicato, son los inmigrantes -y en especial los temporeros agrarios- los más expuestos a los accidentes “por sus deplorables condiciones laborales y vitales”. Su tasa de accidentes graves es un 37,7% más alta que la media.

En rueda de prensa ofrecida junto con Hassen Rejbi, técnico de la secretaria regional de Empleo y Migraciones, Payo ha achacado estos datos a “la precariedad en el trabajo, el aumento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial”, y a la gestión preventiva en las empresas de CLM que, asegura, “está por debajo de la que se lleva a cabo en las empresas de otras comunidades autónomas”, e insistió en que “es fundamental impulsar la cultura preventiva en CLM” para atajar la elevada incidencia de la siniestralidad laboral en la región

Respecto a los primeros semestres de los años anteriores, el número de accidentes laborales registrados en CLM durante el primer semestre de 2017 (11.248) supone “un leve descenso respecto del año pasado (11.679) pero con cifras muy superiores que en los años precedentes: 9.568 en 2014 y 10.255 en 2015”

“ En términos de tasa, es decir el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, la de CLM está en 1.948,2, lo que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de accidentes. Sólo los trabajadores de Baleares padecen más accidentes que los de CLM”

Por provincias, la tasa de accidentabilidad de Albacete fue en el pasado semestre de 1.631;7; 1.569,5 la de Ciudad Real; 2.020,7 la de Cuenca; 2.476,6 la de Guadalajara y 2.174,4 la de Toledo. Estas tres últimas provincias están por encima de la media regional -un 3,8%, un 27% y un 12%, respectivamente-. Y Guadalajara y Toledo “encabezan el deshonroso ranquin de las provincias de España con mayor tasa de accidentes”

Respecto al análisis sectorial de la siniestralidad, “es el sector Servicios, con un 55,23% de los accidentes, el que agrupa el mayor número de los mismos. En el sector industrial ocurrieron el 22,29% de los accidentes y en la construcción y el sector agrario el 12,35 y 10,14 % respectivamente.”

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí