¿Dónde van nuestros cernícalos primilla? SEO/BirdLife

El programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, ha marcado con “Nano-GPS” 66 cernícalos primillas durante 2017. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz amenazada, entre otras cuestiones, por la despoblación rural y la intensificación agraria. El marcaje de ejemplares permitirá ofrecer información útil para garantizar su conservación a escala global.

En estos momentos, muchas especies migratorias están terminando su periodo de cría en España y se preparan para volar hacia sus lugares de invernada en África. Entre ellas, el cernícalo primilla, una vistosa y pequeña rapaz amenazada por el abandono rural y la intensificación agraria, entre otras cuestiones. Para asegurar su conservación, además, es preciso conocer dónde pasa el invierno y sus movimientos migratorios. Para ello, SEO/BirdLife ha marcado 66 ejemplares con diminutos GPS que, en los próximos meses, ofrecerán información valiosa sobre sus movimientos.

Catalogado en situación “Vulnerable”, el cernícalo primilla cría en oquedades y agujeros de pueblos y ciudades. La despoblación de los entornos rurales —unos 4.000 municipios corren riesgo de desaparecer según un reciente estudio— provoca el deterioro y desmantelamiento de muchas de las construcciones que emplean como refugio, lo que se une a los problemas derivados de la intensificación agrícola, que está impactando negativamente en la mayoría de aves asociadas a hábitats agrarios.

Sin embargo, hay otra cuestión imprescindible a la hora de abordar su conservación: dónde pasa el inverno y cómo migra la especie. Hasta el momento, no se tienen datos exactos sobre el comportamiento de las poblaciones europeas de primilla, más allá de conocer que invernan en el Sahel africano.

Con el objeto de arrojar luz sobre esta cuestión y contribuir a mejorar la conservación de esta amenazada especie, SEO/BirdLife viene marcando desde hace meses a individuos de la especie que crían en nuestro país dentro de su programa Migra. En total, durante  2017, se han marcado 66 aves en 6 provincias españolas: 13 aves en Córdoba, 9 en Cuenca, 7 en Gerona, 9 en Huesca, 19 en Madrid y 9 en Zamora. Se suman a la veintena de ejemplares que se marcaron en 2016.

Estos marcajes se han realizado dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que desarrolla desde 2011 con la colaboración de Fundación Iberdrola España, y gracias a la colaboración de GREFA, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoológico de Córdoba.

Nano-GPS  

Para su seguimiento se han empleado nano-GPS, unos modernos dispositivos de menos de 5 gramos, que colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, mostrarán con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche. Registran la posición del ave con precisión GPS, con tan solo hasta 12 metros de error, y la guardan, para a la vuelta de su viaje poder descargar la detallada información sobre sus rutas migratorias y zonas de invernada. Toda la información de las aves marcadas podrá verse en www.migraciondeaves.org

Programa Migra 

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 845 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 497 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí