Piden a AICA que intervenga para asegurar derecho viticultor a contrato y precio

Desde Unión de Uniones

tractores

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dirigido un escrito a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para solicitar que adopte medidas de cara a que las bodegas cumplan en la vendimia la obligación legal de contratar por escrito las entregas de uva, indicando el precio y las condiciones de pago.

Tras ser haber sido denunciado por su organización en Extremadura los presuntos incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria en la cosecha de uva en aquella región, Unión de Uniones ha comprobado que prácticas similares se podrían estar dando también en Castilla-La Mancha y Valencia. Con una campaña que viene adelantada respecto de la habitual, las operaciones de vendimia ya se han iniciado y, según informan los viticultores, se están realizando entregas en bodega sin que se les haya presentado el contrato ni se les haya comunicado el precio, tal y como exige que se haga la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria.

Unión de Uniones de momento ha dejado constancia de esta situación ante la Agencia, con objeto de que se tomen desde el organismo las acciones que sean necesarias para asegurar que se cumplan los derechos de los viticultores y acabar de una vez con la irregular práctica de recoger la uva sin notificar el precio ni ofrecer la obligada garantía de un contrato.

Esta campaña, con una cosecha especialmente corta que debería traducirse en una mejora sustancial de los precios, dichas garantías son especialmente oportunas; ya que la estrategia de la industria puede orientarse a retrasar la fijación de la cotización para tensionarla a la baja una vez que ya hayan recepcionado una parte significativa de sus necesidades de abastecimiento.

Unión de Uniones estará vigilante y de tener conocimiento fehaciente y probado de ilegalidades las pondrá en comunicación de la AICA para que se investiguen y, en su caso, se impongan las sanciones previstas en la Ley.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí