ASAJA denunciará a la Guardia Civil incumplimiento de contratos de uva

Así lo afirmó su gerente, Agustín Miranda, en el programa ‘Agropopular’, de COPE

La vendimia ya ha comenzado y en muchos casos aún no se conocen los precios de compraventa de la uva. Ante esta situación, que se viene repitiendo en los últimos años, desde ASAJA Ciudad Real han advertido que denunciarán a la Guardia Civil el incumplimiento de los contratos. Así lo afirmó su gerente, Agustín Miranda, en el programa ‘Agropopular’, de COPE.

Miranda quiso poner el acento en que los contratos se están haciendo, pero de forma “ilegal” porque hay una ausencia de precios de la uva, de modo que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria. A su juicio, “se está obviando uno de los elementos principales”, de forma que “se está haciendo una trampa a la ley”.

El gerente de ASAJA Ciudad Real indicó que esta situación ya se ha trasladado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y a la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, que “está mirando a un lado”, lo que perjudica a los productores.

En ese sentido, ASAJA advirtió hace unos días a nivel regional que denunciaría cualquier posición de dominio por parte del sector industrial en la región, así como, posibles prácticas irregulares en las que se pacten los precios de la uva de forma unilateral por parte de determinadas industrias o bodegas.

La Organización  también exigió a la AICA la vigilancia y el cumplimento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria animando a los agricultores a denunciar cualquier infracción que se cumpla como, por ejemplo, fijar precios de la uva sin un contrato entre las partes.

ASAJA Castilla-La Mancha denunció una vez más que sigue sin haber precios de referencia de la uva en las tablillas de las bodegas e industrias vitícolas, “lo que supone una situación de indefensión para los agricultores” ya sea de forma directa, al entregar la uva, o indirecta si se realiza un contrato en el que no figura un precio cierto de la uva.

Por último, la Organización hizo un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que realice las acciones correspondientes en cuanto a controles y seguimientos pertinentes de la uva se refiere con el fin de asegurar el cumplimiento de la trazabilidad alimentaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí