ASAJA Cuenca anima a participar en consulta CE sobre cadena agroalimentaria

Se invita a agricultores, ciudadanos y demás personas interesadas, a que compartan sus opiniones para que la UE pueda evaluar la situación y tomar medidas que acaben con las prácticas desleales en la cadena agroalimentaria

ASAJA Cuenca, a través de su vicepresidente y presidente del Comité del Ajo de la Asociación Europea de Comercio de Frutas y Hortalizas de Unión Europea (EUCOFEL) , Antonio Escudero, ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Comisión Europea de lanzar una consulta pública en toda la Unión cuyo objetivo será conseguir una
cadena agroalimentaria más justa.

Escudero anima a agricultores, ciudadanos y demás partes interesadas a participar y compartir sus opiniones en esta consulta que pretende evaluar la necesidad de tomar medidas, a escala de la Unión Europea, para combatir o regular las prácticas comerciales desleales en lo referente a los productos agroalimentarios. La consulta se podrá hacer on line y estará abierta hasta el día 17 de noviembre.

La propuesta de la consulta nace del Grupo Operativo de Mercados Agrícolas que creó el comisario Hogan en enero de 2016. Precisamente este grupo sugirió algunas formas concretas de reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y la consulta será una de las herramientas para conseguirlo.

Uno de los principales objetivos de nuestra organización es acabar con la economía especulativa y conseguir la mayor transparencia del mercado en el proceso de la cadena agroalimentaria, desde que se obtiene el producto hasta que llega al consumidor.

ASAJA Cuenca, a través de Antonio Escudero, recuerda que los agricultores son el primer eslabón de la cadena y continúan siendo la parte más débil, “sin ellos no tendríamos alimentos que transformar ni consumir, de ahí la importancia que tiene la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a reforzar este eslabón”.​

Nuestra organización agraria viene trabajando desde hace tiempo en este sentido con iniciativas como el Proyecto Girasol, en el que están integrados todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el consumidor, pasando por la empresa transformadora y la comercializadora. Este proyecto refuerza el papel del agricultor que produce el girasol como parte de la cadena agroalimentaria y, además, cuenta con el apoyo técnico necesario para mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo que redunde en el producto final que llega a los consumidores, el aceite de girasol.

La consulta, en este momento sólo está disponible en inglés, pero en los próximos días lo estará en todos los idiomas en la siguiente dirección:

https://ec.europa.eu/info/consultations_es

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí