Catedrático de Escuela Superior de Agronomos, en la Conferencia de Rectores

Julián Garde, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) y vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM ha sido nombrado vocal asesor de la sectorial de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

El catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) y vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea, ha sido nombrado vocal asesor del comité ejecutivo de la Comisión de Investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-I+D+i). El nombramiento se acordó en última reunión plenaria que la sectorial celebró en la Universidad de Alicante.

Las comisiones sectoriales de la CRUE son órganos de asesoramiento y trabajo que se constituyen con el fin de asesorar a la Asamblea General en la toma de decisiones y promover actividades de interés común para todas las universidades. La Comisión Sectorial de Investigación se creó en 1997 con el objetivo de ofrecer un foro de diálogo entre los diferentes responsables de I+D+i de las universidades españolas, así como proporcionar una adecuada coordinación entre las políticas científicas de éstas, promoviendo el intercambio de experiencias de gestión; promoción y evaluación de la investigación universitaria, con la voluntad de fomentar actividades conjuntas y establecer mecanismos de representación de las universidades ante los responsables políticos españoles y europeos de Ciencia, Investigación y Tecnología.

Entre sus actividades, CRUE-I+D+i se reúne periódicamente con el objetivo de analizar, debatir y proponer recomendaciones y protocolos de actuación sobre las cuestiones clave de los planes y estrategias que afectan a la investigación de las universidades españolas.

En la actualidad, dicha sectorial está presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, el profesor José Carlos Gómez Villamandos.

El profesor Garde López-Brea es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense, en 1989 y doctor en Veterinaria por la misma Universidad, en 1993. Posteriormente, en 2003, accedió al cuerpo de catedráticos de universidad, habiendo sido durante estos años docente también en la Facultad de Farmacia de Albacete. Desde 2003 a 2004 ocupó el cargo de director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (centro mixto CSIC-UCLM-JCCM) y vicedirector del mismo de 1999 a 2003.

Garde es académico de número de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias de España desde 2007 y de la Real Academia Nacional de Doctores de España desde 2017. Además, ha sido vocal asesor del Comité de Tecnologías Mecánicas y de la Producción de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en 2011 y 2012,
presidente del mismo durante 2013 y vocal del área de Ganadería de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) de 2006 a 2009.

La trayectoria científica del profesor de la UCLM, que cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos, se ha centrado en el estudio de distintos aspectos de la biología y criobiología del espermatozoide. Como consecuencia de su actividad investigadora, el doctor Garde es autor de más de 130 publicaciones en revistas internacionales incluidas en la base de datos del JCR; ha participado en numerosos congresos nacionales e
internacionales y ha dirigido cerca de una veintena de tesis doctorales.

Actualmente, es el coordinador nacional de la Red de Excelencia en Espermatología Animal reconocida por el MINECO, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí