“No es mal precio… si hubiera uva”, afirman desde Unión de Uniones

Ante los precios de la uva en las denominaciones de origen Mancha y Valdepeñas

Unión de Uniones denunció públicamente hace unos días que con las operaciones de vendimia iniciadas en zonas productoras de Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia, la industria no había toda ofertado precios y que se podían estar haciendo las primeras entregas sin que mediara los contratos obligados por la Ley de la Cadena Alimentaria.

Dieron cuenta de ello por escrito a la Agencia de Información y Calidad Alimentaria (AICA) que contestó que realizará las comprobaciones oportunas sobre posibles incumplimientos a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a través de la Unidad Técnica de Seguimiento de la Cadena e Inspección de dicho organismo.

Coincidiendo con los días posteriores a ello, Bodegas Félix Solís difundió sus “tablillas” para las denominaciones de origen Mancha y Valdepeñas, así como para la IGP de vinos de la Tierra de Castilla y del resto de vinos, estableciendo como observación en las mismas la advertencia de que no se admite uva que no esté previamente contratada.

Desde Unión de Uniones indican que como es de esperar ante una cosecha muy corta se parte de una subida respecto de las cotizaciones de la vendimia pasada.

En las últimas seis campañas la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha, quitando la vendimia más baja (la 12/13 con 19,9 millones de hectólitros) y la más alta (la 13/14 con 33,2 millones), ha rondado los 23,5 millones de hectólitros. Las previsiones este año van mermando a medida que los remolques van entrando en las viñas. Se da casi por seguro que no se llegará a los 20 millones.

La caída general de la producción podría estar pues en la región entre el 20% al 25%; pero es en los secanos donde más se va a apreciar. Con estas expectativas de menor producción, más las pérdidas importantes también en otras zonas productoras, era de esperar el aumento de los precios que refleja la oferta de Solís.

Desde Unión de Uniones indican que estos precios no compensan a muchos viticultores debido a la falta de producción, aunque apuntan que hay que esperar a ver como se pronuncian otras bodegas, que podrían arrancar con ofertas mayores, y también a cómo evoluciona la campaña, recordando que Félix Solís ya mejoró los precios en algunas variedades blancas el pasado año en medio de la vendimia en Valdepeñas.

Pago por calidad

La presente también va a ser la piedra de toque de la apuesta de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha del “pago por calidad”, señalan desde la organización agraria. De momento, la configuración en las tablillas que se han dado a conocer es exactamente la misma que en años anteriores, por lo que no parece, al menos en una primera impresión, que esté teniendo mucha incidencia.

Algunas cooperativas están empezando a introducir parámetros con objeto de primar la uva de mejor calidad o penalizar la que llega en peor estado, pero los aparatos de medición son caros para cooperativas modestas y queda aún mucho por recorrer en la mentalización de los socios, lamentan.

Por su parte, los viticultores ecológicos se quejan de que no se contempla ninguna mejora de precio para esta uva, concluyen desde Unión de Uniones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí