LA CAIXA 728x180

“Suertes de la Dehesa”, nueva cooperativa cerealista de Viveros (Albacete)

El proyecto surgió a través de un curso de Unión de Pequeños Agricultores y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

0
578

Un grupo de agricultores de la localidad albaceteña de Viveros han creado la nueva Cooperativa Agrícola Cerealista “Suertes de la Dehesa”, un proyecto que surgió a través de un curso de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Albacete.

La responsable de FADEMUR en Albacete, Mari Luz Fresneda, contribuyo de manera clave en la constitución de dicha cooperativa desde su papel de formadora de dicho curso, en el que se encontró con numerosos agricultores, muchos de ellos mujeres, interesados en crear oportunidades laborales en Viveros, por lo que les animó a poner en marcha dicha cooperativa, tras la elaboración de un plan de viabilidad, la elección de la junta directiva y la aprobación de los estatutos.

Durante la inauguración de las fiestas de Viveros, el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, ha felicitado a Fresneda por esa iniciativa, así como a la alcaldesa, María Luisa Vilches, por la implicación del Ayuntamiento en todo lo que ha necesitado este proyecto.

Además, Miranda ha trasladado el apoyo del Gobierno Regional a través de diferentes líneas de ayuda, como por ejemplo la línea de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) o las que se gestionan a través de los grupos de Acción Local, en este caso, el grupo que incluye al municipio de Viveros es el de SACAM (Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel).

Durante su intervención ante los vecinos de Viveros, Miranda ha manifestado el compromiso del Gobierno regional en la incorporación de jóvenes al campo, una actividad empresarial vinculada a la agricultura y la ganadería en el medio rural que garantiza la creación de puestos de trabajo y la pervivencia de nuestros pueblos.

En este sentido, el director provincial ha recordado que “nunca había habido tanto dinero a disposición de los jóvenes de Castilla-La Mancha”  a través de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura para fomentar el relevo generacional y que ha sido concedida a más de 1.100 jóvenes, un 25 por ciento mujeres que quieren ser agricultoras o ganaderas. De ellos, en la provincia de Albacete se han incorporado un total de 239 jóvenes, 59 de ellos mujeres, de los que 190 lo harán como agricultores y 49, como ganaderos.

En dicho acto, en el que se ha homenajeado a los jóvenes agricultores de la localidad, entregándoles un pequeño presente, Manuel Miranda ha destacado la importancia de asegurar el relevo generacional en una actividad tan importante como es la agricultura y la ganadería, y ha felicitado a los jóvenes presentes por su compromiso con la actividad agraria.

Por último, el presidente de dicha Cooperativa, Arsenio Manuel Calero, hizo alusión al trabajo que siguen realizando desde la junta directiva y el apoyo e implicación de todos los socios, agricultores de Viveros y comarca.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta