Junta estudia viabilidad jurídica para presentar informe Greenpeace ante Fiscalía Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar oficialmente el documento a la organización ecologista para sumarla a otras denuncias como las que se han hecho desde los ayuntamientos de Toledo o Aranjuez

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando y valorando la viabilidad jurídica para presentar el informe de Greenpeace ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y así darle mayor fuerza a las denuncias que ya se han formalizado por parte de ayuntamientos como los de Toledo o Aranjuez”.

Así lo ha declarado la consejera en una valoración que ha hecho del informe que hizo público la organización ecologista el jueves; documento que “vamos a solicitar oficialmente a Greenpeace” para el fin anunciado, ha añadido.

García Élez ha querido agradecer al colectivo el trabajo realizado con ese informe y ha dicho que “viene a decir lo que el Gobierno regional viene manifestando desde el inicio de legislatura, que hay unas prácticas, que no son muy legales, por parte de otras comunidades autónomas a la hora de pedir o utilizar el agua”. La consejera ha reiterado que “nosotros nunca nos hemos negado a ser solidarios y Castilla-La Mancha siempre lo ha sido en materia de agua, el problema es que ya no la hay, el Tajo ya no aguanta más”.

En la misma línea, ha expresado que “hay un tema en el que discrepamos con el informe de Greenpeace y es en los plazos”. Las conclusiones del documento fijaban el fin de un hipotético trasvase dentro de tres años, a lo que ha subrayado que “tenemos claro que no va a poder finalizar en tres años, porque no hay agua. Nuestra idea es que el trasvase sea cero y lo sea desde ya, como hemos dicho siempre que hemos alzado la voz y como se lo hemos trasladado al Ministerio”.

La responsable de Fomento del Ejecutivo regional ha añadido que “el Tajo ya no aguanta más, está seco, tiene un volumen de poco más del 10 por ciento de su capacidad y un 9,5 por ciento menos de agua que hace un año, en términos interanuales”; por eso ha pedido al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que “tienen que ser conscientes, dado que cada año tenemos menos precipitaciones y hay un cambio climático que nos está afectando notablemente”.

Mientras tanto, García Élez se ha comprometido a seguir en la lucha “reivindicando no solo los 23 trasvases, para nosotros ilegales, sino esperando a que la justicia se pronuncie para darnos la razón mientras utilizamos otras iniciativas como el informe de Greenpeace, que viene a dar la razón al Gobierno de García-Page”.

En esta defensa se ha referido a los pueblos ribereños, así como a los ayuntamientos de Toledo y Aranjuez, una apuesta que no han hecho desde el Consistorio talaverano y eso que “no tiene caudal ecológico, es una auténtica cloaca el Tajo a su paso por la ciudad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí