Castilla-La Mancha facturó 310 millones de euros por exportación de vino

En primer semestre, un 11,7% más

Castilla-La Mancha aumentó notablemente sus ingresos por exportación de vino en el primer semestre de 2017 pese a perder algo de volumen, al subir el precio medio por encima del 14%.

Graneles, espumosos y envasados generaron mucho más valor, siendo el granel sin ningún tipo de indicación el principal protagonista de la caída global en volumen, si bien sus ingresos crecieron a muy buen ritmo, en un excelente semestre para los graneles varietales. Respecto a los envasados, sus ventas aumentaron en las cuatro subcategorías tanto en valor como en volumen, mientras que las ventas de espumosos se dispararon un 120%. Por países, destaca el gran desarrollo de China, que se consolida como tercer cliente en valor y cuarto en volumen.

El precio medio sólo bajó en 3 de los 20 principales mercados, lo que explica la mejor evolución global en valor: de hecho, los 12 primeros clientes para Castilla – La Mancha aumentaron su inversión, especialmente Holanda, Francia, Japón, EE.UU. y Canadá.

Según los últimos datos publicados por Aduanas y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Castilla-La Mancha facturó un 11,6% más por sus exportaciones de vino el pasado mes de junio pese a vender un 3,1% menos en volumen, al subir el precio medio un 15,2% hasta los 55 céntimos por litro. Las ventas se situaron en los 103,9 millones de litros y en los 56,7 millones de euros, en un muy buen mes para los espumosos y los vinos tranquilos envasados, así como para los graneles en valor pese a caer en litros.

Tras este comportamiento en el mes de junio, las exportaciones de vino de Castilla-La Mancha cayeron un leve 2,2% en volumen pero crecieron un 11,7% en valor en el primer semestre de 2017, hasta los 572,7 millones de litros y los 310,1 millones de euros, a un precio medio que pasa de 47 a 54 céntimos por litro (+14,2%). 12,8 millones menos de litros exportados respecto al primer semestre de 2016, que generaron sin embargo 32,4 millones de euros más de facturación. El de 2017 ha sido el mejor primer semestre hasta la fecha en términos de valor.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí