Aprobación de presupuestos regionales posibilitará acciones de la Consejería de Agricultura

Regadíos sociales, subvención de seguros agrarios, cofinanciación Programa de Desarrollo Rural (PDR) o actuaciones medioambientales

Con la entrada en vigor de las cuentas para este año, cuyo presupuesto asciende a 1.401 millones de euros, un 1,67 por ciento más que en 2016, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural desbloquearán la gestión, especialmente en las líneas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha en las que se tienen que ajustar las cantidades al ser proyectos cofinanciados con fondos de la Unión Europea. En este sentido, se va a poder cofinanciar las ayudas públicas que desde la Dirección General de Desarrollo Rural se dan a los jóvenes agricultores y a los profesionales del sector agrario.

Además la Consejería de Agricultura evitará que los agricultores y ganaderos de la región tengan que adelantar la parte de la subvención de Castilla-La Mancha del coste de los Seguros Agrarios, gracias a que va a haber presupuestos.

Otra de las medidas que se podrán poner en marcha es el Plan de Regadíos sociales dotado con 31,5 millones de euros, destinados a ayudas a las comunidades de regantes y Sociedades Agrarias de Transformación de Castilla-La Mancha. Y se acometerán las obras de los nuevos regadíos, abandonados en la anterior legislatura, en Elche de la Sierra (Albacete) e Illana-Leganiel (Guadalajara y Cuenca). Así como aumentará la inversión en infraestructuras de investigación agraria, impulsando los proyectos de I+D.

Plan Regional de Educación Ambiental “sin precedentes”

La vigilancia de los espacios naturales se verá reforzada con un incremento en la plantilla del cuerpo de agentes medioambientales. Asimismo, este cuerpo no solo velará por la preservación del medio natural, sino que participarán activamente en un Plan de Educación Ambiental regional, sin precedentes, con los colegios de Castilla-La Mancha, con la colaboración de Ecologistas en Acción.

Otras actuaciones serán el inicio de la construcción del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en Ossa de Montiel, además de ampliar el calendario de apertura del resto de centros y puntos de información de nuestros espacios naturales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí